COVID-19: VARIANTE BRASILERA ES CAUSANTE DEL 40% DE CASOS EN LIMA

El 40% de los casos de Covid-19 que se registran en Lima son ocasionada por la variante brasilera del nuevo coronavirus cuya presencia ya ha sido identificada por el Instituto Nacional de Salud, informó esta tarde el titular del sector, Óscar Ugarte.

“El Instituto Nacional de Salud viene haciendo un seguimiento cercano respecto de las variantes que están en proceso en el país y son causantes de los cuadros en la segunda ola (de contagios). Este estudio ha permitido identificar, a través de un muestreo en Lima, que la principal variante que es causante del Covid- 19 hoy, es la brasilera”, dijo.

No obstante indicó que si bien en la capital del país el porcentaje de casos producto de esta variante es del 40%, en algunas zonas de Lima Este se ha detectado que los casos de Covid-19 vinculados a la cepa brasilera llegan al 62%.

Dijo que ello se explica en el hecho que algunas zonas como El Agustino, Lurigancho Chosica y Santa Anita, están ubicadas en la ruta de entrada del oriente peruano hacía el centro de la ciudad, dado que fue en la Amazonía donde se detectaron los primeros casos de Covid-19 vinculados a la variante del Brasil.

Esto es importante conocerlo porque es la variante que sabíamos que había llegado. Ya estaba identificada en Loreto y Huánuco y la semana pasada detectamos un caso en Lima que se controló; pero ahora tenemos el muestro que revela que el 40% de los casos es por esa variante, lo que demuestra la rapidez como se ha propagado”, precisó.

Sostuvo que si bien este hecho no debe causar ”una  alarma especial”, sí obliga a redoblar las medidas de prevención sanitaria; y precisó que a la fecha el Instituto Nacional de Salud está ampliando sus investigaciones a escala nacional, para identificar en que otros lugares estaría presente dicha variante.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *