CRITICAN A LESCANO POR USAR EL HUÁSCAR EN SU CAMPAÑA

Almirante Cueto Aservi responde a Lescano que “en los códigos de guerra, cuando el enemigo te quita algo, lo pierdes y punto”.  Almirante Giampietri se pronunció por el hundimiento del blindado, e internautas dice que aspirante a Palacio “no tiene dignidad” y es electorero

Almirante (r) José Cueto Aservi sentenció que propuesta del candidato Lescano es puro “populismo barato”

La propuesta del aspirante presidencial Yonhy Lescano de pedir  formalmente a Chile la devolución del Monitor Huáscar, si es elegido presidente de la República, fue calificada de “populismo barato”, por el almirante (r ) José Cueto Aservi, aspirante al Congreso por Renovación Popular.
“En los códigos de guerra, cuando el enemigo te quita algo, lo pierdes y punto. Por lo tanto, no cabe la posibilidad de pedir que te lo devuelven, salvo que el vencedor, en un gesto de amistad, lo haga motu proprio”, dijo el ex comandante general de la Marina y ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Cueto Anservi, quien postula por la agrupación Renovación Popular que lidera Rafael López Aliaga, comentó que el acorazado construido en los astilleros de Reino Unido en 1864 también podría ser hundido en el mar.
Las palabras de Lescano Ancieta generaron controversia y un duro debate en su contra en el que fue calificado de “patriotero” y “oportunista”  por intentar mover una de las fibras más sensibles de los peruanos relacionadas con la  invasión chilena, una de las páginas más oscuras de la historia.

Trofeo de guerra

El viejo blindado está anclado desde hace 140 años en el puerto chileno de Talcahuano; y al mando del almirante Miguel Grau Seminario tuvo una relevante participación en la llamada Guerra del Pacífico, alentada por el imperialismo inglés.
Lescano  Ancieta, refirió que de llegar a la primera magistratura de la Nación hará el pedido formal a la presidencia de Chile con ocasión de nuestro Bicentenario de la Independencia Nacional, el próximo 28 de julio.
“Es un pedido que yo lo hago desde aquí como candidato. Estamos avanzando los peruanos, tenemos inversiones en Chile, pero hay problemas pendientes. A propósito del Bicentenario podemos ir haciendo acercamientos resolviendo los problemas. Nos deben algunos libros que pueden regresar al Perú, tenemos problemas en el triángulo”, indicó.

“Electorero”

La demanda, que a decir de los internautas tiene a todas luces tintes “electoreros” y carece de “dignidad”, hizo recordar las palabras del almirante ( r) Luis Giampietri Rojas, quien en agosto de 2010 opinó que una buena manera de acabar con la polémica en torno al Huáscar sería “hundir el buque de guerra en el mar Pacífico”.
“En el Huáscar murieron Miguel Grau y Arturo Pratt. Yo creo que habría que complementar y terminar lo que quiso la dotación original de ese buque. Una vez muerto Grau, la gente intentó hundirlo. Yo creo que ese sería un buen fin del Huáscar, hundirlo”.

 Es humillante

A continuación, el también ex vicepresidente de la República durante el mandato del doctor Alan García Pérez, añadió que “hundir el blindado ayudaría a eliminar las posibles discrepancias entre ambos países y le daría una tumba común en donde ambos murieron”.
Giampietri hizo ese comentario cuando el entonces ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, en una visita a Lima deslizó la posibilidad de devolver al Perú el monitor Huáscar que actualmente se exhibe en Chile como trofeo de Guerra.
“Los trofeos de guerra no se mendigan y lo único aceptable es que los gobiernos de Lima y Santiago acuerden que “sea dinamitado y hundido en Punta  de Angamos, como fue la voluntad de la tripulación peruano al mando de Grau”, se dijo en uno de los tantos mensajes escritos en las redes sociales.
Un viejo oficial de la Marina de Guerra escribió que es humillante intentar recuperar lo perdido mediante gestiones burocráticas. “El candidato Lescano debe saber que su propuesta es humillante y falta de dignidad. Solo un necio intenta cambiar el pasado…”

Promarina se pronuncia

 

“Si el Huáscar no regresa victorioso al Callao, yo tampoco lo haré”

La Asociación Nacional Promarina del Perú también rechazó la iniciativa del aspirante presidencial de Acción Popular. En un comunicado difundido anoche “rechazó categóricamente el ofrecimiento emitido públicamente por el señor Yonhi  Lescano Ancieta, respecto a la petición para el retorno del monitor Huáscar al Perú”.
El documento sostiene que la institución “fundada por ilustres patriotas civiles y militares ‘Combatientes de la Guerra del Pacífico’ y que algunos formaron parte del heroico buque; en su VII Congreso Nacional, celebrado en la ciudad de Talara, el año 1996, se acordó que se debe cumplir con la voluntad de nuestro Almirante cuando manifestó: “Si el Huáscar no regresa victorioso al Callao, yo tampoco lo haré”, Y consideramos que el lugar donde debe reposar el monitor es en el fondo de Punta Angamos, donde partió a la gloria el Almirante del Perú”.
Mientras tanto, ayer en la tarde, la televisión chilena daba cuenta que la ciudadanía del puerto de Talcahuano, donde se encuentra el monitor como museo, rechazó la infeliz iniciativa de Lescano; señalando que sí deseaba “cuando sea Presidente podría ir a visitarlo”.
.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.