MOYANO: NUEVO CONGRESO DEBERÁ ESTABLECER QUÉ ES INCAPACIDAD MORAL

Una de las primeras reformas a la que deberá dedicarse el nuevo Congreso de la República, será la revisión de los causales de vacancia presidencial contemplados en la Carta Magna vigente y respecto de la cuestión de confianza, con la finalidad de de tener clara las reglas de juego en la verdadera separación y equilibrio de poderes, plateó la candidata al Parlamento por Fuerza Popular, Martha Moyano.

En declaraciones a Guik, Moyano indicó que es imprescindible abrir el debate de reforma constitucional en el tema de la incapacidad moral permanente como causal de vacancia presidencial, que contempla la Constitución Política del Perú.

Ello con el objetivo  de dejar claramente establecido que es incapacidad moral y a que se atribuye porque ¿acaso los actos de corrupción no son también actos inmorales? preguntó la candidata.

Al preguntársele si será posible iniciar este tipo de debates en un Parlamento que sería muy fragmentado como lo revelan todos los indicadores, dijo que la convivencia interna no es sencilla, sobre todo para aquellos que consideran que un debate abierto es una pelea entre dos cuando no es así.

“Existe además un espacio de portavoces, que es en realidad un espacio donde se toman acuerdos políticos, de formas y de fondo, como una primera instancia de diálogo, tiene mucho que ver con la persona, la actitud y la disposición para dialogar y llegar a un entendimiento en beneficio de todos”, aclaró.

  • Las bancadas deben asumir su rol orientador en función a sus propios planes de gobierno que, aunque no sean ejecutivo, debe ser el camino a seguir.

PROPUESTAS

Por otro lado, dijo que de llegar al Congreso impulsará proyectos de ley dirigidos a garantizar el derecho a la vivienda. Por ejemplo, la desafectación de terrenos ocupados por asentamientos humanos, que tienen una antigüedad de más de 5 años, en favor de  sus pobladores y la reforma de  la ley orgánica de municipalidades a fin de establecer mecanismos inmediatos de atención y solución a los problemas de saneamiento.

“Sin ir muy lejos, Barrios Altos es una zona que por años ha sido desatendida y poco desarrollado, con miles de familias posesionarias de predios, abandonados por sus propietarios y en condiciones precarias y sin agua. Hay que hacer una demanda de acción de incumplimiento de aplicación de la norma de renovación urbana en favor de esas familias, o simplemente aplicarla de inmediato”.

También- añadió- se debe impulsar la generación de unidades productivas sobre la base de organizaciones comunitarias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.