VACUNAGATE AMAZÓNICO: MÉDICOS DE LORETO PIDEN RENUNCIA DE DIRECTOR DE SALUD
Tras conocerse la inmunización irregular contra el Covid-19 (con las vacunas de Pfizer) de 65 funcionarios públicos de Loreto que no formaban parte de la primera fase de la inmunización porque no cumplen con los requisitos para ello; el cuerpo médico del Hospital Regional “Felipe Arriola Iglesias” demandó la inmediata renuncia del director de Salud de esa región , Carlos Calampa.
Mediante un comunicado público el cuerpo médico del referido nosocomio, advierte que las vacunas de Pfizer enviadas a Loreto, tenían como destino vacunar a los mayores de 70 años, sin embargo terminaron beneficiando a una “lista dorada de 65 funcionarios públicos.”
“Nuestras máximas autoridades en Salud manifiestan desconocer (la vacunación irregular). Es fácil evadir responsabilidad cuando te descubren. El doctor Carlos Calampa ya no tiene autoridad de manejar la Dirección Regional de Salud ya que un tema tan sensible se le fue de las manos”, sostienen en su comunicado.
Entre los vacunados con las dosis de Pfizer se encuentran los alcaldes de Maynas, Francisco Sanjunjo (69 años de edad), y de Punchana, Jane Donayre Chávez (63); y los exalcaldes Joiner Vásquez Pinedo (73) y Jorge Monasi Franco(65 años) estos dos últimos son, además, son funcionarios del gobierno regional de Loreto.
LOS DESCARGOS
Esta mañana, Carlos Calampa, declaró que nunca autorizó la vacunación de las 65 personas que no estaban en la lista de los adultos mayores. Más bien, atribuyó toda la responsabilidad de este hecho a la enfermera Clara Bustamante Pezo quien es directora de Promoción de Salud de la Diresa.
Explicó que debido a la poca convocatoria que hubo para que los beneficiarios de Pensión 65 de la red Amachay sean vacunados, la Dirección Regional de Salud determinó destinar 11 frascos (66 dosis) de la vacuna de Pfizer para el personal del Ministerio Público y del Banco de Sangre.
Frente a ello, refirió que Clara Bustamante Pezo propuso vacunar a esos trabajadores con la vacuna de la farmacéutica china de Sinopharm y dispuso las dosis de Pfizer para otro grupo de personas, entre los que se encontraba ella.
En tanto que el Ministerio de Salud anunció acciones legales contra los funcionarios involucrados, en tanto que el Congreso de la República citará al gobernador regional Elisban Ochoa, para que formule las explicaciones del caso.