DEBATE: BAUTIZAN A LESCANO, GUZMÁN Y SALAVERRY COMO “EL CLUB DE LOS LAGARTOS”

La última jornada de debates presidenciales promovidas por el Jurado Nacional de Elecciones tuvo como protagonista al candidato de Perú Patria Segura (PSS), Rafael Santos, quien reveló serias denuncias contra el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, en tanto también fustigó al representante del Partido Morado, Julio Guzmán, y al de Somos Perú, Daniel Salaverry.

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

Santos culpó a los 3 aspirantes presidenciales de ser co responsables de la crisis sanitaria

Denunció que Lescano mintió en su hoja de vida y es profesor principal universitario sin tener título

López Aliaga sólo atinó a leer sus mensajes

Santos bautizó a los tres representantes como integrante del “Club de los Lagartos”, en clara alusión a sus vínculos con el ex presidente y ahora investigado por la justicia, Martín Vizcarra.
Acto seguido, los responsabilizó de ser colaboradores de la crisis sanitaria que vive el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Cabe señalar que los tres líderes políticos y aspirantes a la primera magistratura de la Nación fueron ardientes defensores de la gestión del ex mandatario, Vizcarra, a quien apoyaron en el cierre del Parlamento, así como en los cuestionamientos que se le hacían antes que el nuevo Congreso opte por destituirlo del cargo.
La solución la hemos tenido desde el año pasado [conseguir vacunas], pero justamente por medidas populistas, mentirosas de gobiernos que no escuchan al pueblo, no nos dejan traerlas. Por eso digo, señor Lescano, Salaverry y Guzmán, ustedes representan al club de los lagartos, dijo Santos en el marco de un formato de debate ampliamente cuestionado por el limitado tiempo que se ofreció a los candidatos para exponer sus ideas.
Tanto Salaverry como Guzmán optaron por no responder el ataque de Santos aunque el representante del Parido Morado aseveró que Santos “era el chaleco de López Aliaga”.
Santos continuó señalando que los integrantes del “Club de los Lagartos ha impedido que los peruanos no tengamos vacunas”.
Para ganarle a la guerra del COVID debemos hacer algo muy sencillo: no votar por ninguno de estos tres candidatos que representan a este club que les estoy comentando. Y estoy hablando del señor Lescano, Guzmán y Salaverry, que los tengo aquí a mi lado. Se los digo presente porque estoy representando a todos los peruanos que me han pedido llevar su voz para decírselos de frente a todos ustedes en su cara porque aquí estoy para decir la verdad”, finalizó.

Los títulos de Lescano

Rafael Santos de Perú Patria Segura participa del debate candidatos presidenciales

Quien llevó la peor parte fue el aspirante acciopopulista, Yonhy Lescano, de quien Santos reveló dos presuntas irregularidades.
Refiriéndose a la hoja de vida de Lescano, presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, precisó que el candidato informó que contaba con una maestría; sobre lo cual Santos sacó un documento de la Sunedo donde no figura que ostente ese título académico.
Por si fuera poco, Santos también denunció que Lescano tampoco ostentaba título de Abogado, pues sólo era bachiller. Sobre ello, además, reveló una presunta irregularidad dando cuenta que el candidato de AP era “profesor principal de una Universidad” sin cumplir con los requisitos que manda la ley. como son título y especialización.
Yonhy Lescano optó por el silencio y hasta la elaboración del presente despacho informativo no desmintió las incriminaciones realizadas ayer.

El pánico escénico de “Porky” 

Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, participa en la tercera fecha del debate de candidatos presidenciales organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), previo a los comicios generales del 11 de abril. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Otra situación anecdótica fue el papel del candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien a diferencia de otras presentaciones públicas no entró a la confrontación, como tampoco respondió los ataques de Guzmán, Salaverry y Lescano.
El aspirante de Renovación Popular optó por leer en el transcurso de sus intervenciones, situación que no le favoreció frente a las cámaras de televisión.
En efecto, López Aliaga no sólo leía con dificultad y sin mirar a las cámaras, lo cual según señalaban anoche algunos analistas le podría costar puntos, en tanto otros comentaron que se trató de una suerte de “pánico escénico”.
Finalmente, el representante de Renacimiento Unido Nacional (Runa), Ciro Gálvez, no pudo estar personalmente en el debate, por encontrarse enfermo con Covid,  pero sí lo hizo de manera virtual.
Gálvez, a la distancia. terminó llamándole la atención a varios de los polemistas objetándoles que representaban una suerte de “feria de charlatanes”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *