LA VERDAD DE LOS DEBATES AL MARGEN DE LAS PROPUESTAS QUE MÁS PARECEN DESEOS

Por Juan Carlos Eguren

¿Cuál es el resultado neto de los tres debates electorales organizados por el JNE? no es lo que poquísimos peruanos vieron y escucharon, es la narrativa o historia que se cuenta después de los eventos.

                       Juan Carlos Eguren, ha sido congresista de la República

Hemos sido testigos de cómo muy malos oradores y/o polemistas resultan ganadores del debate, según los sondeos de los medios de comunicación, con una honrosa excepción, y la razón no es que los televidentes no tienen ojos ni oídos, lo que ocurre es que sus preferencias están definidas y los errores o falencias de sus candidatos, exhibidas en los debates, no son suficientes para cambiar sus preferencias.

El otro factor importante que vale la pena destacar, en los resultados virtuales de los medios de comunicación, es la capacidad organizativa y la fortaleza de los equipos de campaña, quienes se preparan y convocan, para participar de los sondeos de manera orgánica y disciplinada, totalmente al margen de lo que se observó y escuchó.

De otro lado la historia reciente evidencia que la capacidad oratoria y la destreza para el debate, están devaluadas, basta con recordar los triunfos de Humala y PPK de un lado y los aplausos a la verborrea de Vizcarra.

Finalmente, algún porcentaje marginal podrá sumar o restar a la performance de los candidatos en los debates, pero no hará la diferencia ni será definitorio al momento de marcar la cédula de votación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.