REDES SOCIALES: ¿TRAMPOLÍN O TITANIC EMPRESARIAL?

Por Nelly Evelyn Rivera Albornoz (*)

El 2020 fue un año catastrófico para nuestro país y el mundo, en medio de una crisis sanitaria por el Covid-19 muchas empresas se hacían la siguiente pregunta: No podemos abrir nuestros locales físicos, ¿Y ahora qué?

Nelly Rivera Albornoz.

La digitalización en las empresas fue la primera alternativa para que estos negocios puedan salir adelante; pero ¿las redes sociales ayudaron a catapultar o a hundir los negocios?

Según la Cámara de Comercio de Lima, en el Perú hubo un crecimiento de hasta el 71.5% del comercio electrónico, muchas de esas empresas lograron idear estrategias que permiten implementar las diversas plataformas digitales para poder posicionar su marca, otras simplemente fracasaron en el intento y quebraron.

Ahora, ¿es lo mismo digitalizar que transformar digitalmente tu negocio? la respuesta es no. Cuando digitalizamos nuestra empresa solo implementamos algunas herramientas digitales como canales de difusión de nuestro negocio, mientras que al transformarlo digitalmente debemos involucrar a todas las áreas del negocio, implementar estrategias, tener claro nuestro objetivo y cambiar procesos.

Las redes sociales son herramientas que nos ayudan en el camino para lograr esos objetivos empresariales. Si no fijamos con claridad estos conceptos e implementamos procesos erróneos en nuestros proyectos, no lograremos el éxito esperado.

En ese sentido, las redes sociales nos servirán como medio para difundir nuestro negocio, fidelizar a nuestros clientes e incluso posicionarnos en el mercado.

Algunas definiciones que debes tener en claro al usar las redes sociales es que tu finalidad no debe ser vender, sino crear una comunidad con tus seguidores, establecer estrategias que los fidelice y los haga interactuar con tu contenido, crear contenido de valor planificado y estratégico. No te olvides que las redes sociales siguen tendencias que están en constante cambio.

Por último, debes tener en cuenta que el 80% del contenido que consume el público en las redes sociales está enfocado a ser informativo y solo el 20% está dirigida a las ventas; estoy segura que implementando todos estos conceptos y estrategias lograrás mejores resultados en el social media.

(*)Nelly Evelyn Rivera Albornoz es ceo de Marka Creative Agency, marketera especialista en gestión de redes sociales, community manager y asesora empresarial.

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