CAPACITAN A MAESTROS EN MANEJO DE SECUELAS EMOCIONALES

Equipos de psicólogos y maestros los orientarán en cómo enfrentar la angustia, la indefensión o el miedo al contagio, para que a su vez las utilicen como herramientas con sus alumnos

 Los docentes capitalinos podrán capacitarse en cómo enfrentar y manejar las secuelas emocionales que viene generando la pandemia, no solo en ellos sino –principalmente- en el manejo de herramientas para orientar a los alumnos, gracias al convenio logrado entre La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana –Drelm- y MAB-Perú.
Amas instituciones han sumado esfuerzos para brindar el curso “Fortalecimiento de Habilidades Blandas para docentes de Lima”, elaborado por psicólogos y docentes y está dirigido a los profesores de las escuelas públicas, con la finalidad de capacitarlos en cómo enfrentar manifestaciones emocionales como la angustia, desconfianza, ansiedad, temor al contagio, enojo, irritabilidad o sensación de indefensión que generan las medidas restrictivas, como la cuarentena.
Uno de los objetivos del curso es que los profesores tengan la capacidad de aprender a manejar la situación y se la transmitan a los alumnos.
Macarena Arribas, CEO de MAB Perú, señala que el curso consta de dos módulos, en donde se presentarán a los profesores en ocho de las diez habilidades blandas que promueve la Organización Mundial de la Salud -OMS- , desarrollado en dos enfoques como el orientado a brindar conocimiento de tipo teórico como definiciones, tipos y formas de reconocimiento, entre otros.
El complemento tiene que ver con las herramientas que el docente podrá emplear en sus clases, con ejercicios y situaciones, que permitan el desarrollo de las habilidades en cualquier curso, de una manera transversal.
“Respecto a la enseñanza de manejo de sentimientos y emociones, se busca que el profesor se vea así mismo como persona, y no solo como docente, dado que vivimos en un contexto de incertidumbre fatal, en donde, además de la presión laboral (llevar una carga de 20 o 40 alumnos, puede provocar en ellos irritabilidad y desinterés, afectando a su familia, estudiantes, y a ellos mismos”, explicó a Guik.pe.
En este sentido reiteró la importancia de que en un contexto de pandemia el profesor sea consciente de que se van a generar muchas emociones porque estamos viviendo duelos en simultáneo, como por ejemplo,  la libertad de la que nos han privado, por el miedo de contagio; por personas cercanas que han fallecido, entre otros, situaciones que tienen que aceptarse y reconocerlas.
“Mientras el docente pueda reconocer sus emociones, podrá abordarlas de manera más asertiva y, con ello, contará con más y mejores herramientas para superarlas, pues en caso contrario, el no reconocerlas puede traer consecuencias fatales”.
Un informe de las entidades organizadoras del curso, precisó que su duración será de 120 horas y que su acceso se encuentra disponible en la plataforma virtual de la Drelm, además incluye el zoom para fortalecer los conocimientos adquiridos.
Como se sabe, MAB Perú es un centro académico, emocional y creativo que impulsa la formación emocional del niño, adolescente y adulto a fin de humanizar más la educación. Actualmente, opera en todas las regiones del país, tanto en zonas urbanas como rurales, mediante diversos proyectos educativos presenciales y virtuales con el objetivo de reducir las brechas sociales, tecnológicas y educativas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *