CHILE APLAZA PARA MAYO COMICIOS A CONSTITUYENTE

Los comicios deberán esperar cinco semanas más debido al agravamiento de la pandemia en el país sureño.

Chile I Flagge

El Parlamento de Chile aprobó ayer martes el aplazamiento por cinco semanas de las elecciones constituyentes, municipales y regionales previstas para el 10 y 11 de abril por el agravamiento de la pandemia, una postergación que ve luz verde tras un enconado debate parlamentario.
El cambio de fecha al 15 y 16 de mayo fue propuesto por el Gobierno chileno el pasado 29 de marzo y, desde entonces, ha tenido que sortear un arduo trámite en ambas cámaras hasta su despacho definitivo este martes en el Senado.
Más de 14,7 millones de chilenos están llamados a elegir a sus representantes municipales y regionales -hasta ahora los gobernados eran designados por el Ejecutivo-, pero también a los 155 delegados que redactarán una nueva Constitución, un proceso que se fraguó tras las graves protestas de 2019.
La demora para oficializar la postergación se debió a las diferencias en pequeños detalles electorales entre el oficialismo y la oposición, que la semana pasada accedió a mover los comicios a cambio de mayores restricciones de movilidad para contener la pandemia y un paquete de medidas económicas para ayudar a las clases medias durante los próximos meses.
Luego de un infinito debate y a menos de cuatro días para los comicios, los parlamentarios resolvieron suspender las campañas electorales hasta el 28 de abril y que los alcaldes que habían dejado sus cargos para optar a la reelección vuelvan hasta el 15 de abril.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *