EL ÚNICO PADRÓN DE VACUNACIÓN SERÁ EL DE RENIEC

La nueva estrategia de vacunación con modelo territorial que empezará el viernes 16 de abril próximo tendrá como único padrón de inmunización la base de datos del Reniec, aseguraron hoy voceros del Ministerio de Salud (Minsa).
Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, explicó que primero se completará la segunda dosis de los adultos mayores vacunados vía EsSalud, el Minsa, las Fuerzas Armadas, Policiales y las clínicas privadas y que cuando ello culmine solo se usará el padrón del Reniec.
El nuevo modelo territorial prevé vacunar, del 16 al 18 de abril, a 200 mil adultos mayores de 80 años en más de 100 centros de vacunación que serán habilitados inicialmente en Lima y Callao. Dichos espacios serán amplios y ventilados, y estarán ubicados en lugares estratégicos de cada distrito.
“Vamos a establecer estos centros de vacunación de acuerdo al enfoque y densidad en el distrito. Se utilizarán lugares amplios como los clubes zonales, La Videna o el Estadio Nacional para que haya una fluidez fuerte”, anotó.
Habrán 783 brigadas de salud a cargo de estas inmunizaciones y la meta es vacunar con la primera dosis a 70 mil adultos mayores al día, en el marco de esta nueva estrategia.
“La vacunación será el 16, 17 y 18 de abril. Esos mismos días los adultos mayores van a ser registrados, y luego tenemos un plan B de dos días complementarios para hacer rastrillaje y actualización de información para vacunar a los que faltan”, anotó.
La direcciones de estos centros de vacunación y otros detalles serán publicados en los próximos días en las páginas web del Minsa, de EsSalud, de los municipios distritales y de todos los participantes en este plan de inmunización intersectorial, añadió Jiménez en RPP.
Explicó que la vacunación será en horarios escalonados, replicando el mismo modelo que se usará en las elecciones generales 2021, a través del último dígito del DNI.
Las personas de tercera edad podrán acercarse, para ser vacunados, a los lugares establecidos cercanos a su vivienda, aún así la dirección de su DNI no corresponda a su actual lugar de residencia.
“Si encuentro una persona que vive en Surquillo pero su DNI aparece con dirección de San Juan de Lurigancho, será recibida de todas maneras; se actualizará la dirección en ese momento y va a ser vacunada”, indicó.
Refirió que hay un porcentaje importante de la población que no tiene datos actualizados en su DNI y que estas jornadas de vacunación precisamente serán una buena oportunidad para regularizar esta información en la base del Reniec.
“Ninguna persona mayor de 80 que llegue a la cola dejará de ser atendida. Vamos a registrar a la persona vacunada en el padrón de la Reniec para su seguimiento y fidelización para la segunda dosis”, añadió.
Jiménez dijo que los parientes de las personas que no puedan movilizarse por limitaciones físicas podrán coordinar con el centro de salud más cercano para que se cumpla la inmunización en su propia vivienda.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *