VACUNACIÓN: DE SOTO RATIFICA QUE SE CONVOCARÁ A PRIVADOS

De llegar a Palacio de Gobierno, una de las primeras acciones del candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, será eliminar todos los impedimentos que frenan la importación de vacunas contra Covid-19 por parte de los privados, a fin impulsar que los peruanos sean inmunizados con celeridad y de manera gratuita.

Anunció que su plan de gobierno contra la pandemia tiene acciones concretas, por un lado, para controlar los contagios y, por otro, para impulsar la vacunación.

De acuerdo a ello, dijo que se tienen previstos dos programas, uno de los cuales será jefaturado por el doctor Luis Solari, y permitirá que en un plazo de 4 a 6 meses se pueda vacunar gratuitamente a toda la población, gracias a un subsidio del Estado.

Respecto a la lentitud con que la actualmente se realiza la vacunación en el Perú, sostuvo que el Estado peruano hace cinco meses que tiene el dinero para importar las vacunas contra el Covid-19 pero que no es capaz de firmar un cheque por temor.

“Es un Estado fallido, que no puede operar, que no puede firmar un cheque. Y una economía social de mercado supone, por definición, la libertad de importar, tanto más si el Estado parece incapaz de hacerlo”, señaló en entrevista concedida a la cadena CNN en español.

En ese sentido precisó que, actualmente, la importación privada está sometida en el Perú a un procedimiento que otorga, en la práctica, un privilegio a un oligopolio estatal. “No se trata, entonces, de prohibir que el Estado importe, sino de abrirlo al mercado para tener la capacidad de importar directamente”, sostuvo.

Donde el Estado no funciona, hay que meter empresa privada, y donde la empresa privada se convierte en monopolio, hay que meter Estado.

El Estado –precisó De Soto– puede subsidiar para poder dar la vacuna gratuitamente a los peruanos, que es lo que yo tengo la intención de hacer. La propuesta, en suma, incluye el subsidio, por lo que la preocupación de que las personas deban pagar por la vacuna queda de lado.”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *