COMISIÓN PERMANENTE ANALIZA HOY INFORME QUE PLANTEA INHABILITAR A VIZCARRA

Llueve sobre mojado para el expresidente Martín Vizcarra. Mientras que el pleno del Congreso debatirá esta tarde un informe que plantea denunciarlo por el caso “vacunagate”, la Comisión Permanente iniciará en breve el análisis del documento final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propone inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de la función pública por este mismo tema.

De acuerdo al informe final de la referida subcomisión tanto Vizcarra como las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete (involucradas en el caso vacunagate), incurrieron en actos de infracción constitucional por lo cual se considera factible la inhabilitación.

En el caso del expresidente, se concluye en que incurrió en infracciones constitucionales al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Carta Magna vigente, por lo que cabría la inhabilitación, de tal manera que no pueda ejercer cargos públicos por 10 años.

Mientras que en el caso de Astete,  se indica que incurrió en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Carta Magna y se propone una inhabilitación por un año para el ejercicio de la función pública. En las mismas infracciones constitucionales habría incurrido- de acuerdo con el informe final- la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por lo que se plantea inhabilitarla a por un periodo de ocho años.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, si el informe que propone la acusación es aprobado, la Comisión Permanente nombra una Subcomisión Acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que se encargará de sustentar el informe ante el pleno del Congreso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *