COMISIÓN PERMANENTE APRUEBA INHABILITACIÓN DE VIZCARRA

La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta tarde el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública al expresidente Martín Vizcarra por el caso “vacunagate”.

Junto con Vizcarra también se aprobaron las recomendaciones que plantean inhabilitar con 8 y un año respectivamente a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, por haber accedido a las vacunas de la farmacéutica china Sinopharm, inmunizándose con dosis destinadas a los investigadores del respectivo estudio clínico.

Durante la sesión, el congresista Ali Mamani Barriga (Nueva Constitución), ponente del caso, dijo que Vizcarra, en su condición de expresidente de la República, incurrió en seis infracciones constitucionales al haberse vacunado a espaldas de los peruanos.

Indicó que el exmandatario utilizó (presuntamente) el cargo para inocular a su esposa y su hermano de manera irregular y mintió al país al señalar que fue voluntario de los ensayos clínicos.

“La inhabilitación con 10 años para el ejercicio de la función pública es idónea para evitar que vuelva cometer la misma conducta lesiva, garantizar la igualdad ante la ley, facilitar el acceso equitativo al servicio de salud de los peruanos y estar al servicio de la nación y de la Constitución”, refirió.

LA DEFENSA

Más temprano, y ejerciendo su derecho a la defensa, Vizcarra insistió en que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales viola el debido proceso, y aseguro que las acusaciones formuladas en su contra por el caso “vacunagate”, forman parte de una eventual “persecución política” para sacarlo del proceso electoral.

“Dejen que el pueblo decida. No me perdonan el cierre de un Congreso obstruccionista. Iremos a las instancias que correspondan para defendernos, tenemos el derecho constitucional de postular y ser elegido”, afirmó.

Por su parte, Elizabeth Astete volvió a admitir que fue un error haberse vacunado, e insistió que realizó este acto con conocimiento del presidente Francisco Sagasti.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *