¿CÓMO EMITIR CORRECTAMENTE EL VOTO?

Este domingo los peruanos elegiremos al presidente de la República, a congresistas y representantes ante el Parlamento Andino

Las elecciones generales se realizarán el domingo 11 de abril, donde se elegirán al presidente de la República, integrantes del Congreso y también representantes en el Parlamento Andino.
Katiuska Valencia, asesora de Jefatura de la Onpe detalló las formas correctas de marcar la cédula de votación:
– Marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo y/o fotografía del candidato. Cualquier otro dibujo será considerado incorrecto. La intersección de ambas figuras debe estar dentro del cuadrado.
– Incluso marcando en ambos recuadros (logo y fotografía) el voto será correcto siempre y cuando se utilicen los símbolos antes mencionados.

Forma inválida

– Se considerará voto nulo si la cruz o el aspa se coloca en cualquier otro lugar de la cédula o se escriben dos marcas en diferentes candidatos.
Votar para congresistas de la República y Parlamento Andino

Forma válida:

– Marcar solo el logo del partido, no es necesario elegir el mismo partido del candidato presidencial, es decir, el elector puede realizar un voto cruzado.
– Marcar el logo del partido y escribir en cada recuadro el número del candidato o candidata elegida.
– Solo escribir el número del candidato o candidata elegida.

Forma inválida:

– Elegir por dos candidatos de diferentes partidos políticos. Ello invalida la votación.
Asimismo, la ONPE hizo un llamado a los ciudadanos para que ingresen a https://www.onpeduca.edu.pe/ si tienen alguna duda adicional sobre las elecciones generales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *