PIURA: IGLESIA LANZA PEDIDO DE AUXILIO ANTE COLAPSO SANITARIO

Párroco de Ayabaca se pone al frente de colecta para comprar oxígeno y obispo de Chulucanas lanza mensaje ante inminente colapso de centros de salud. Ayer llegaron 9 mil vacunas a la región, pero el temor aumenta

Ante la incapacidad de las autoridades políticas para enfrentar la amenazante expansión del Covid-19, la población de Ayabaca, encabezados por el párroco Santos Condezo Campos, inició una campaña para comprar 30 balones de oxígeno y salvar la vida de los infectados del Centro de Salud de la provincia.
La situación en la región Piura se torna cada vez más preocupante por el incremento del número de muertos e infectados, a tal punto que monseñor Cristóbal Mejía Corral, obispo de la Diócesis de Chulucanas, reiteró su advertencia sobre el inminente colapso de los establecimientos de salud de esta provincia.
Estos dramáticos llamados se dan en momentos que la influyente publicación Financial Times refirió que el Perú es el país que más deficientemente ha manejado la pandemia del Covid-19, una noticia de impacto mundial, en la que mucho tiene que ver la administración del cuestionado expresidente Martín Vizcarra y el actual gobierno de Sagasti.

Llegan Vacunas

De otro lado, la coordinadora de la Estrategia Regional de Inmunizaciones, Amariles Azañero Suárez, dijo anoche que el MINSA destinó 5 mil 400 vacunas para inmunizar al personal de salud de los colegios profesionales, clínicas, Bomberos, Instituto de Medicina Legal, Unidad de Seguros, Red Asistencial de Essalud y Cruz Roja.
La especialista informó que la vacunación del personal iniciará a partir de hoy diferentes puntos de vacunación ubicados en los establecimientos de salud Santa Julia, Consuelo de Velasco, San Pedro, Castilla (Cesamica), Tacalá, Nueva Esperanza, Catacaos, Sechura, entre otros.

Colecta

En esta misma línea, la colecta en Ayabaca, donde es venerada la imagen del Señor Cautivo, inició el último lunes y continuará hasta este domingo. Los organizadores hicieron un llamado a los ayabaquinos residentes en otros puntos del país y el extranjero para que apoyen “con un granito de arena” a salvar la vida de muchos compatriotas.
Los depósitos se pueden hacer en la cuenta del Banco de la Nación 04-663-856788 o a la cuenta interbancaria 18-663-004663856788-56, a nombre del padre Santos Condezo Campos, sacerdote de la parroquia de Ayabaca. 
Un integrante de la comisión a cargo de la colecta comentó que cada balón de oxígeno con todos sus implementos está valorizado en aproximadamente S/2 500 y, hasta ahora, se ha recaudado lo suficiente para comprar hasta cinco balones.
El punto de acopio es la misma parroquia de Ayabaca y la Glorieta de la Plaza de la Paz. Además, un grupo de jóvenes ayabaquinos viene realizando  recorridos por las calles de la ciudad para recibir las donaciones de los vecinos de distintas calles y caseríos, según Radio Cutivalú.

SOS en Chulucanas

“El hospital de Chulucanas puede cubrir la atención de 40 pacientes pero actualmente hay cerca de 60 pacientes que están siendo atendidos en los pasillos, no es justo que nuestros hermanos que pasen por esta enfermedad sean atendidos de esta manera”, manifestó monseñor Cristóbal Mejía Corral en un video compartido por la Diócesis de la provincia.
Según el reporte de la Diresa, hasta el 3 de abril, Chulucanas registra 4 mil 678 casos confirmados de covid-19.
La autoridad eclesiática invocó a la población a cumplir las medidas de bioseguridad implementadas por el gobierno para evitar más contagios.
 “De distintas formas nos siguen aconsejando el lavado de manos y el uso de mascarilla pero irresponsablemente no cumplimos y seguimos celebrando los cumpleaños o generando aglomeraciones”.

Crece el temor

En su último informe, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que 314 peruanos fallecieron por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas. De esta forma, el país registra el récord de decesos diarios desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
De acuerdo al informe de la institución publicado anoche,  el virus SARS-CoV-2 deja ya 53.725 decesos en total y 1 607 898 contagios. Se dio a conocer también que se detectaron 4.079 nuevos casos positivos.
La cifra de defunciones se ha mantenido sobre 200 en los últimos días, por lo que especialistas piden que la ciudadanía extreme las medidas de distanciamiento social, ya que la variante brasileña del coronavirus ha sido identificada en varias regiones del país.
Solo dos días antes, el 5 de abril, se reportó la cifra más alta, con 294 fallecimientos. Hasta la fecha, se analizaron más de nueve millones de muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como serológicas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *