¿QUÉ SON LOS VOTOS VÁLIDOS, BLANCOS, NULOS E IMPUGNADOS?

Estamos a pocas horas de las elecciones del Bicentenario y nuestro deber ciudadano es concurrir a las urnas, guardando todas las medidas de bioseguridad y las indicaciones de las autoridades electorales

Las Elecciones Generales 2021 se realizarán este domingo 11 de abril para elegir al nuevo presidente, congresistas y Parlamento Andino, con horarios escalonados, medidas de bioseguridad y observadores internacionales. La información que damos a continuación es parte de las orientaciones que da la Oficina Nacional de Procesos Electorales –Onpe-

¿Qué es un voto válido?

El voto es válido cuando se marca con cruz (+) o aspa (x) aunque estos sobrepasen el recuadro del símbolo o fotografía. Lo importante es que el cruce de líneas esté dentro de este. Si el cruce del aspa o cruz está fuera del cuadro, será un voto nulo.

¿Qué es un voto nulo?

Es nulo si votas con una marca que no sea aspa (x) o cruz (+) o se realizan trazos mal hechos sobre las casillas de un partido u otro espacio de la cartilla, como garabatos. También si marcas fuera del símbolo o fotografía de la organización política que elijas.
Además, si marcas por dos distintas organizaciones políticas o eliges a candidatos de distintas organizaciones políticas.

¿Qué es un voto en blanco?

El voto en blanco es cuando un elector decide no marcar ninguna opción de la cédula y lo entrega en el ánfora de esta manera.

¿Qué es el voto impugnado?

El voto impugnado es cuando un personero observa una u otra falla en la marcación de la casilla, durante el escrutinio (conteo de votos).
Para ello, debe ser declarado fundado o infundado por los miembros de mesa, quienes decidirán si es válido o no para su contabilización. De ser aprobada la impugnación, se separa el voto y es enviado a la ONPE.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *