PROHIBEN A ENTIDADES PÚBLICAS CONTRATAR MEDIANTE LOCACIÓN DE SERVICIOS

El Pleno del Congreso de la República aprobó, la noche del pasado jueves, la norma que prohíbe a entidades públicas contratar mediante la modalidad de locación de servicios para actividades de naturaleza subordinada.
En la sesión del pleno del pasado jueves aprobó, con 85 votos a favor,  el texto sustitutorio de los proyectos de ley 945, 5246, 5872 y 5875. Además, fue exonerada de segunda votación.
El objetivo de esta medida es evitar la desnaturalización de la relación laboral y garantizar el derecho de los trabajadores en todas las entidades del sector pública.
La ley se aplicará a las entidades públicas pertenecientes a los poderes del Estado, organismos constitucionales autónomos, gobiernos regionales y locales, además de organismos públicos descentralizados, proyectos especiales y programas.
Estas entidades tienen prohibido contratar personal a través de la modalidad de locación de servicios para cubrir puestos o funciones de carácter permanente o no permanente, bajo responsabilidad administrativa, penal y civil, de corresponder, de los funcionarios o servidores que soliciten o autoricen la contratación.
No obstante, si los servicios son de carácter urgente y temporal, debidamente acreditados y por no más de seis meses, sí se podrán realizar dichos contratos.
La norma establece un plazo de un año para que las entidades convoquen a concurso público de mérito para incorporar al régimen laboral que corresponda a los locadores de servicio.
El Ejecutivo,  tiene un plazo de 60 días calendario para elaborar el reglamento, en caso apruebe el instrumento legal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *