¿QUIÉNES SERÁN LOS MÁS PERJUDICADOS POR EL SOCIALISMO/COMUNISMO?

Todos, pero en especial los más jóvenes, los ancianos, los sectores menos pudientes y preparados para migrar a otros países escapando del colapso inevitable.

Juan Carlos Eguren.

1- ¿Qué ocurre cuando el riesgo país se incrementa? Se restringe y se encarece el crédito al estado peruano y a todas las empresas, sobrecosto que se traslada a toda la economía y a todos los consumidores de bienes y servicios sin excepción, como créditos, tarjetas y productos. SI, TODOS.

2- ¿Qué ocurre cuando sube el dólar? Todos los productos que se producen en el país o se importan se encarecen y se requieren más soles para comprar los insumos o los productos terminados, como teléfonos, autos, motos, computadoras, alimentos, combustibles (transportes), créditos, alquileres y viviendas. SI, TODOS.

3- ¿Qué ocurre cuando caen las acciones que cotizan en bolsa?, los millones de afiliados a las AFPs pierden plata, ya que el principal grupo tenedor de acciones son los mismos trabajadores, que tienen su dinero invertido en acciones vía AFPs. SI, TODOS.

4- Qué ocurre cuando los ahorristas retiran su dinero de sus cuentas y las trasladan al extranjero? Los bancos, financieras, cajas y cooperativas pierden liquidez para prestar a las personas primero y después a las empresas. La consecuencia es que todo se encarece y reduce, la gente no tendrá acceso a créditos. SI, TODOS.

5- ¿Qué ocurre cuando las personas deciden no invertir? Se reducen los empleos, se abaratan los sueldos, se reduce el consumo y el estado percibe menos impuestos. SI, TODOS.

6- ¿Qué ocurre cuando el estado recibe menos impuestos? No hay dinero para construir ni mantener colegios, hospitales, comisarías, carreteras ni programas sociales.

7- ¿Qué ocurre cuando los privados y el estado no invierten ni consumen? Se incrementa la pobreza y la miseria al extremo que las personas, en especial los jóvenes, se ven obligados a migrar a otros países en búsqueda de un mejor futuro.

Este círculo vicioso es historia conocida, le ocurrió al Perú en la dictadura socialista de Velazco y en el primer gobierno socialista de Alan García, le ocurrió a Venezuela, le ocurrió a Cuba, a Rusia, a Alemania Oriental, a Ecuador e infinitos etcéteras de hambre y muerte.

La miseria no alcanzará a los sectores más acomodados y preparados, quienes tienen cuentas o podrán abrirlas en el extranjero antes que reviente el colapso.

El sufrimiento y dolor, será asumido por los más humildes, los emergentes, la clase media y los más jóvenes que no puedan irse a otro país, al igual que los más ancianos. SI, TODOS seremos afectados en menor o mayor medida, directa o indirectamente. Todo esto al margen del deterioro moral de perder libertades, sueños, ilusiones, proyectos, expectativas, oportunidades y dignidad. SI, TODOS.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *