EL PERÚ EN LOS DÍAS DECISIVOS

Escribe Olibia Pulache Jiménez (*)

A veintitrés días de la segunda vuelta electoral, los peruanos necesitamos conocer los planes y propuestas de los candidatos que aspiran llegar a Palacio de Gobierno, una demanda que se hace más urgente porque la pandemia y la crisis económica continúan haciendo estragos, y necesitamos saber qué hará el presidente o presidenta cuando asuma las riendas del país a partir del 28 de julio. Debemos conocer esos planteamientos y los candidatos y sus equipos técnicos están obligados a exponerlos y difundirlos en forma transparente, porque este 6 de junio está en juego el futuro del país. El Perú exige seriedad en estas horas difíciles.
Desde la primera vuelta electoral, el pasado 11 de abril, y salvo algunos ‘chispazos’, no ha habido claridad en las propuestas tanto de la representante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como en las de su contendor, Pedro Castillo. En sus discursos y arengas en las plazas públicas –y el único debate electoral habido en Chota- ambos han dado muestras de propuestas populistas que, en definitiva, son ofrecimientos para contentar a algunos votantes, pero que carecen de sustento a la hora de cuadrar las cifras macroeconómicas.
A lo largo de la campaña electoral en la que intervenimos como candidata al Congreso por Piura, representando al partido fundado por el arquitecto Fernando Belaunde Terry, nos propusimos que nuestros mensajes despertaran el interés de los electores en cuanto a las propuestas, las mismas que formulamos desde nuestra formación de docente. Por eso insistimos ahora en que en los pocos días que faltan para asistir a las urnas, los electores pongan especial interés en lo que van a decir ambos postulantes. Desde esta columna, sugerimos a los representantes de ambas fuerza políticos no olvidar que el Perú es un país de emprendedores que integran micro, pequeñas o medianas empresas que en conjunto forman más del  70% de la fuerza económica y laboral del país.
Urge un estudio para reforzar a estas unidades económicas que generan empleo –es verdad que muchas veces precario- pero que puede ir mejorando si se les abre las puertas para su  formalización o, como ha anunciado la candidata Fujimori, “beneficiar con un bono a los emprendedores, o como su propuesta de que el 40% del canon vaya directamente a los bolsillos de los pobladores mayores de 18 años residentes en las zonas de influencia de las grandes mineras”. Son propuestas atractivas, pero que faltan definir cómo se hará. Y estamos seguros que su equipo técnico explicará los pormenores de esos planteamientos como también otros temas álgidos y urgentes de resolver como la salud, la educación y, en general, la crisis económica.
En la otra orilla del debate, está el  candidato Pedro Castillo que presenta propuestas ambiguas y muy pocos técnicas, sin explicar cómo las ejecutará, probablemente por carecer de un equipo técnico coherente en lo política e ideológico; aunque es importante saber que sus técnicos ya vienen elaborando los puntos centrales de su plan de gobierno.
Por eso, alentamos a nuestros compatriotas estar atentos ante la pronta presentación –esperamos- de las propuestas de los representantes de Fuerza Popular y Perú Libre, las mismas que debemos analizar con responsabilidad antes de sufragar este 6 de junio. Es verdad, este 6 de junio el país necesita propuestas para el futuro.

(*) Docente y excandidata por AP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *