MÓNICA: UNA HISTORIA DE LUCHA Y PERSEVERANCIA

Piurana se sobrepone a la adversidad de la discapacidad visual y gracias a su tacto altamente desarrollado confecciona collares y pulsera con perlas, semilla  o piedrecillas que son obras de arte y belleza.

Mónica hace maravillas con sus manos: confecciona pulseras y collares utilizando piedrecillas de colores, perlas o semillas que une con creatividad, hasta lograr diseños artísticos, y que adquieren un mayor valor intrínseco porque ella sufre de discapacidad visual.
Su voz tiene la fuerza del optimismo y sus palabras agradecen a Dios por permitirle vencer los obstáculos, y  hacerla protagonista de su historia de lucha y perseverancia, “porque a veces muchas puertas se cierran pero otras se abren”, manifiesta al remarcar que está lejos de todo resentimiento y que su objetivo es buscar la sanidad.
Mónica vive en Piura y quiso que parte de su historia se conociera mediante Guik.pe; y cómo es que en ella se ha desarrollado más el sentido del tacto como un mecanismo de compensación a la ceguera; además de ese don especial del orden y los espacios que le permiten saber en qué lugar de su mesa o de la casa están los insumos y las herramientas.

 “Es una bendición…”

Perlas, guairuros, piedras transparentes y de colores, de todos los tamaños y formas, se distribuyen en organizadores y cajas plásticas. Estos son los insumos a partir de los cuales confecciona esas prendas con las formas y diseños que salen de su pensamiento.
Pero antes de continuar, Mónica dice que lo suyo es genético y que el diagnóstico médico fue “retinosis pigmentosa y glaucoma de ángulo abierto”.
“Un diagnóstico largo y enredado que demuestra que he sido bien premiada, pero que lo tomo como una bendición”, comenta sonriente.

Con alegría afirma que tiene “residuo visual” que le permite ver un poquito y que esta condición le favorece para trabajar en las noches confeccionando sus prendas de un solo color.
Su arte lo aprendió de uno de sus sobrinos a quien distinguió mientras tensaba hilos de colores en un madero para confeccionarse una pulsera. Él la animó a aprender hasta que ella dominó el arte e hizo sus propias creaciones. En realidad pasó poco tiempo hasta que comenzó a vender sus trabajos en  “Expomanualidades” y feria itinerantes en Lima.

Un saludo especial

El negocio le permitía sobrevivir y comprar sus medicamentos para controlar el glaucoma, y poco después, los directivos del Club Grau de Piura le cedieron un espacio para mostrar y vender sus abalorios decorativos, aparte de ofrecerlos de manera personalizarla. Hasta que llegó la pandemia y deshizo los negocios de millones de peruanos emprendedores como ella.
Pero Mónica Vite tiene fe. “Soy creyente y respeto todos los credos, y busco las palabras más bonitas para saludar o recibir a una persona”. Esa es su filosofía de vida basada en la misericordia de Dios “que ha creado la naturaleza y hasta la última semillita y piedrecilla que utilizo en la confección de mis pulseras”.

Arte y diseños

Las enseñanzas recibidas y su experiencia le han permitido conocer los significados de los colores y las formas de las piedrecillas, chaquiras y mostacillas que con las formas y diseños que ella les da van a decorar la figura de sus clientas.
Los gustos son muy personales, pero admite que cuando sus clientas se lo piden, ella les cuenta la historia de las piedras y los colores y su relación con los ángeles y arcángeles, porque cada uno de ellos tiene un color preferido. El arcángel Miguel, guerrero de la justicia y de la lucha eterna contra Satanás, está vinculado con el azul marino.
El arcángel Rafael tiene que ver con la abundancia y la sanidad; o también que de las piedras ágatas de colores brotan las vibras de la buena suerte; como el morado y lila denotan sabiduría.
“Solo pido que en mi portal electrónico en el que muestro mis trabajos, me den like, me compartan y compren mis pulseras y collares que no se deterioran así quien los luzca se bañen en el mar o la piscina porque en su confección no se utilizan metales ni otros elementos que puedan oxidarse las sales del mar.”

Para contactarte con Mónica:

https://www.facebook.com/M%C3%B3nica-Creaciones-149748072384535

https://www.instagram.com/monica.vite.caceda/

MONICA CREACIONES Teléfonos: 968 210 828

968 240 572

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *