JNE: VIZCARRA SE QUEDÓ SIN CURUL EN EL CONGRESO

El JNE oficializó que no le entregará las credenciales a Martín Vizcarra debido a que tiene una inhabilitación política de 10 años.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  oficializó que no se entregarán las credenciales de congresista al expresidente Martín Vizcarra Cornejo  debido a la inhabilitación política por 10 años que el Congreso de la República le impuso el pasado viernes 16 de abril. Así lo resuelve el expediente N.° ADX-2021-076061 publicado el último martes.
La resolución también contempla poner en conocimiento del auto a la presidencia del Congreso de la República. El texto lleva la firma de su titular, Jorge Luis Salas Arenas, y los integrantes del pleno Jovián Sanjinez Salazar y Luis Carlos Arce Córdova. El magistrado Jorge Armando Rodríguez Vélez expresó su voto en minoría.
En su exposición de motivos, el documento señala que Vizcarra Cornejo “se encuentra impedido del ejercicio del cargo de congresista de la República. Por ello, en su lugar, corresponderá que en su oportunidad se acredite al llamado por ley, de acuerdo con la atribución establecida en el literal j) del artículo 5 de la Ley N.° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones”.
Al respecto, Salas Arenas aseveró esta mañana a Exitosa que la decisión del tribunal se ajusta a ley y se da en el marco del respeto por las competencias del Congreso de la República.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *