EXJEFES DE ESTADO Y ANGR SE PRONUNCIAN SOBRE COMICIOS PERUANOS

Un total d 17 exjefes de Estado y de Gobierno, integrantes del foro internacional Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron un pronunciamiento en el que instan a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori a esperar la resolución final de los órganos electorales.
Mediante una declaración pública, IDEA indica que es necesario tomar en cuenta que el resultado de la votación del domingo último, no permite que las autoridades electorales puedan definir, sin margen de duda, al candidato que debe proclamar como presidente electo.
En ese sentido advierten que se debe considerar que tanto Keiko Fujimori como Pedro Castillo, han interpuesto impugnaciones y observaciones de actas electorales que deben ser resueltas por las autoridades electorales.

 

“Instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución”, indican.
La referida declaración está firmada por los expresidentes Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Federico Franco (Paraguay), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay).
También está firmada por Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

ANGR

De igual manera, los integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), exhortaron a los candidatos presidenciales y a la ciudadanía en general a esperar con tranquilidad los resultados de segunda vuelta.
Invocamos a los candidatos presidenciales y al pueblo peruano a esperar con serenidad los resultados oficiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al 100%, manteniéndose vigilantes para hacer respetar la voluntad soberana de los votos emitidos”, indicaron mediante un comunicado.
Asimismo invocaron tanto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales como al Jurado Nacional de Elecciones a realizar todos los esfuerzos “para culminar exitosamente el proceso eleccionario y hacer respetar la voluntad del pueblo peruano”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *