“SAGASTI LE PIDIÓ A VARGAS LLOSA QUE PRESIONE A KEIKO”

El interés del presidente interino habría sido que la candidata admitiera su derrota electoral. Denuncia es un nuevo ingrediente a la ya cargada situación política del país y desata una ola de comentarios.

Francisco Sagasti le pidió a Mario Vargas Llosa que haga que Keiko Fujimori desista de sus reclamos, según Beto Ortiz Diario Expreso

el novelista le respondió al mandatario que esta petición era “ilegal” debido a que no puede interferir en los comicios.

El presidente interino Francisco Sagasti se habría comunicado con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para que interceda ante la candidata Keiko Fujimori y le pida admitir su derrota en esta segunda vuelta electoral, según reveló anoche el periodista Beto Ortiz.
Como parte del fundamento de su denuncia, Ortiz citó un tuit de Álvaro Vargas Llosa en el que dice: “Tengo autorización de Mario Vargas Llosa para publicar que a su juicio es indispensable que autoridades electorales revisen actas impugnadas en la segunda vuelta y que ellas, sin interferencia política, deben determinar el resultado de unas elecciones cuyo resultado aún es incierto”.
A continuación el periodista relató el diálogo que habría sostenido el jefe de Estado interino con el Nobel de Literatura y que a criterio de comentaristas es un “nuevo y grave ingrediente en la coyuntura política del país, cuyo pronóstico es impredecible”.

“…es ilegal”

La comunicación telefónica se habría producido el pasado miércoles y en esencia Sagasti habría pedido al escritor convencer a Fujimori Higuchi para que desistiera de sus reclamos en cuanto a los resultados de la segunda vuelta electoral.
Ortiz comentó que Sagasti “tenía su propia matemática” que daba como ganador de las elecciones presidenciales a Pedro Castillo, de Perú Libre.
 “En aras de la gobernabilidad y para terminar con esta polarización, Sagasti le pidió a Vargas Llosa que, por favor, conversara con la candidata Fujimori, agregó.
En otro momento, el comunicador indicó que el novelista le respondió al mandatario que esta petición era ilegal debido a que no puede interferir en los comicios.

Mario Vargas Llosa se pronuncia tras la muerte de dos jóvenes en protestas

“la elección termina cuando se termina de contar el último voto y se resuelve la última impugnación

Vargas Llosa le explicó que, para él, “la elección termina cuando se termina de contar el último voto y se resuelve la última impugnación”, dijo Ortiz sin precisar con exactitud cómo accedió al diálogo entre ambos personajes, aunque algunas fuentes no dudaron en señalar que fue Álvaro Vargas Llosa quien le facilitó la información.

Reacciones en las redes

La magnitud de la denuncia generó una ola de reacciones en las redes sociales que se mantuvieron hasta las primeras horas de hoy, viernes, como la del exministro Fernando Rospigliosi quien comentó la noticia: “Sagasti llamó a Mario Vargas Llosa para que presione a Keiko Fujimori”.
“Mario Vargas Llosa rechazó indignado esa indecente e ilegal intervención de Sagasti y reiteró que hay que esperar la decisión del JNE. Así están las cosas”, escribió Rospigliosi.
En un Twitter que escribió apenas Ortiz hizo difundió la noticia, el exlegislador Víctor Andrés García Belaunde señaló que (Sagasti) “no puede estar llamando a Mario Vargas Llosa para que reconozca el triunfo aún no oficial de Castillo ni a los Voceros de las bancadas del Congreso exigiéndoles no voten reformas constitucionales ni eligen a los miembros del TC. ¿Ignora la división de poderes?. Luego se preguntó; ¿A quien más habrá llamado? ¿Al presidente del JNE? ¿Al jefe de la Onpe? ¡
Juan Sheput señaló que lo evelado por Ortiz “es una clara intromisión y vicia por completo el proceso electoral. No hay neutralidad en el Gobierno. (Sagasti) se ha alineado con Castillo viciando el proceso”.
El legislador acciopopulista Franco Salinas López refirió que el presidente Sagasti “ha incurrido en un delito agravado e infracción constitucional que, de corroborarse, le corresponde a la Fiscalía de la Nación abrir investigación de inmediato. Exhorto a Álvaro Vargas Llosa a contarle a todos los peruanos la verdad”.
Por su parte Dardo López-Doltz señaló que “un proceso electoral en el que el presidente del JNE adelantó opinión y el presidente de La República se entromete apoyando a un candidato, es un proceso viciado, hiere el orden democrático y obliga a los llamados por la Constitución a defenderla”.
“Es injerencia en un proceso electoral, Sagasti no puede continuar ejerciendo el cargo de Presidente ante un evidente rompimiento de la neutralidad’‘, puntualizó  José Mascaró al referirse a la gravísima denuncia del periodista Beto Ortiz.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *