FRANCKE: “NO ES INDISPENSABLE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN”

Integrante del equipo técnico de Pedro Castillo asegura que se puede hacer realidad las propuestas económicas de Perú Libre. Pero en el partido reiteran que la última palabra la tiene Cerrón
El integrante del equipo técnico de Perú Libre, Pedro Francke, señaló que no es necesario un cambio en la Constitución para hacer realidad las propuestas de Perú Libre, una de cuyas banderas de campaña fue, precisamente, convocar a una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna.
“Mi punto de vista es que se pueden hacer muchas cosas con un gobierno progresista de izquierda con este capítulo económico (el que está en la Constitución actual) ¿Es indispensable cambiar el capítulo económico para cambiar la política económica? No”, comentó en una entrevista con Ideele radio.
Sin embargo, a decir de la propia dirigencia de Perú Libre, la última palabra la tiene Vladimir Cerrón, considerado el dueño del partido, y que en más de una oportunidad ha manifestado que el eje del ideario del partido es el cambio de Constitución y la política de estatización de empresas.
Pese a esto, Francke agregó que tiene muchas discrepancias con varias partes del capítulo económico de la Constitución, entre ellas una parte en la que se establece que la inversión extranjera tiene los mismos derechos que la inversión nacional. “Eso no existe en ninguna Constitución de América y de Europa”, dijo el economista.
Entre los cambios que se establecerían con esta nueva Constitución están el capítulo económico que actualmente mantiene una “economía social de mercado”, la cual en un eventual gobierno de Castillo cambiaría a “economía popular con mercados”
También indicó que en el caso de los tratados de libre comercio (TLC), le preocupan algunos casos relacionados a la protección de inversionistas.
“Por ejemplo, el Perú tiene un TLC con Luxemburgo, que en realidad es un tratado de protección de inversiones. En virtud de ese tratado, Odebrecht enjuicia al Perú. El choro nos enjuicia. Esas cosas no son adecuadas”, señaló.
Por otra parte, Francke se refirió al posible cambio de presidente del Banco Central de Reserva (BCR) en un eventual gobierno de Castillo.
Recientemente el presidente del BCR, Julio Velarde, dejó entrever que no continuaría en la entidad pues ya ha estado “un tiempo bastante largo” en su cargo. Pero, el miembro del equipo técnico de Perú Libre no descarta que el partido le pida que se mantenga en el cargo.
En caso se cambie al titular del BCR, Francke comentó que el perfil tiene que ser de uno técnico; que concuerde con la idea de que mantener una inflación baja es una prioridad importante.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *