JEE LIMA CENTRO 1: DINA BOLUARTE SIGUE EN CARRERA

Salvada por la campana. El Jurado Electoral Especial(JEE) Lima Centro 1 declaró improcedente el pedido formulado por la ciudadana Mónica Yaya para que se anule la resolución que declaró inscrita la plancha presidencial de Pedro Castillo, tras descubrirse que la candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte, habría transgredido la norma electoral.

El pedido se fundamenta en el hecho que Boluarte no renunció a su cargo de funcionaria del Reniec dentro del plazo de seis meses que establece la ley antes de las elecciones generales del presidente año, a fin de postular a la primera vicepresidencia del país en la fórmula de Pedro Castillo.

Sin embargo, el referido Jurado, respondió que la solicitud de Yaya no procede, porque el país se encuentra “en una etapa del proceso electoral donde no procede la admisión de tachas ni pedidos genéricos de nulidad para la exclusión de un candidato” y- por consiguiente- una decisión de esa naturaleza “afectaría el principio de seguridad jurídica”.

Además se desestimó el argumento por el cual se establecía que Boluarte debió presentar una resolución jefatural emitida por el Reniec en la que se le otorgue licencia sin goce para postular a dicho cargo,  porque (a su entender)  este requisito está referido específicamente para candidatos que postulan al Congreso de la República.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *