ANIBAL QUIROGA: CAMBIO DE CONSTITUCIÓN NO GARANTIZA DESARROLLO ECONÓMICO NI DEMOCRÁTICO

El constitucionalista aseveró que la Constitución no favorece las formas del mercado y que son los gobernantes los que deben velar por el buen manejo del país.. Agregó que la actual Carta Magna ha permitido la continuidad de la democracia y permitirá elegir al próximo gobernante.
Anibal Quiroga, considera que el cambio de la Constitución  no garantiza un desarrollo democrático o económico, sino que estos temas son de competencia del Legislativo y del Gobierno.
Según explicó, la Constitución no favorece a oligopolios ni monopolios, por lo que con o sin modificación de la carta magna puede ocurrir un desastre económico. Agregó que son las autoridades elegidas las que deben velar por un buen manejo del país.
“La constitución no favorece el oligopolio ni favorece el monopolio ni impide el desarrollo microeconómico de las personas. Ese es un tema del manejo de cada Gobierno, con una Constitución o con la otra puede haber desastres económicos en el ejercicio del cumplimiento de las normas”, dijo al dominical Panorama.
“No es un tema de que por qué la Constitución está así vamos a tener un desarrollo democrático y económico absoluto”, añadió.
Al referirse a la Asamblea Constituyente que promueve desde Perú Libre el constitucionalista indicó que dicho organismo podría dar paso a cambios en la Constitución con el objetivo de que el Gobierno se perpetúe. En esa línea puso como ejemplo a otros países de la región.
“El problema es que la forma (del cambio) la Constitución en estas condiciones se hace para perpetuarse en el poder. Es lo que ocurrió en Bolivia y Venezuela, se cambia la Constitución en el nombre del pueblo, se modifican algunas cosas, pero se cambian esencialmente las reglas del control del poder para perpetuarse”, indicó.
El jurista también anotó que, si bien la actual Constitución fue discutida en su momento, ha tenido continuidad y permitido dos décadas de democracia. Señaló, en esa línea, que con esta Carta Magna será que se elija al próximo gobernante del país.
“Es una Constitución discutida en su origen, pero que ha sido eficiente en el tiempo y hemos logrado un desarrollo económico importante y con esta Constitución se va a elegir el Gobierno que va a juramentar el 28 de julio”, precisó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.