SHEPUT: “ELEGIR A LOS MIEMBROS DEL TC ES ROMPER LA MAFIA VIZCARRISTA”

El exministro afirma que los legisladores tienen la obligación histórica de votar a los nuevos magistrados. Les pide no dejarse arrinconar por aquellos que buscan la permanencia de los actuales integrantes y que las críticas al proceso de selección de los aspirantes solo existen en la mente de los caviares

Afirma que sí existen los votos necesarios en el Congreso

Insta a parlamentarios a no dejarse arrinconar por la “mafia del lagarto”

El excongresista Juan Sheput Moore exhortó a los integrantes del actual Parlamento a no dejarse acorralar por los intereses creados de personas que quieren mantener el statu quo, y elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, seis de cuyos siete integrantes ya tienen más de un año de haberse vencido sus mandatos, tras no definirse sus reemplazos.

Qué es el Tribunal Constitucional y por qué es importante? | RPP Noticias

“Los diversos estamentos políticos  tienen que entender que el principal asunto de la agenda debe ser la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.”

“Es una obligación histórica de los congresistas elegir a estos magistrados, lo que sería el inicio de la ruptura de la hegemonía vizcarrista en el sistema de justicia del país”, señaló el también exministro de Trabajo a Guik.pe
En este sentido considero que es una función constitucional del Congreso de la República  elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional,  al recordar que el mandato de los congresistas concluye el 27 de este mes,  “y por lo tanto no hay nada de ilegal ni anticonstitucional en tal nombramiento”.
Más bien –prosiguió- lo que llama la atención es la oposición de la presidenta de este poder del Estado, Mirtha Vásquez, para que no se elija a los magistrados, contraviniendo lo aprobado por la ‘junta de portavoces’ y la propia mesa directiva.
“Creo que lo mejor que le debe pasar al país es que se elija a los tribunos de este organismo”, señaló.

Imparcialidad

Sheput insistió que en el Congreso sí existen los votos necesarios para nominarlos y más bien urgió a los parlamentarios no dejarse arrinconar  por aquellos que están buscando la permanencia de los actuales miembros, “con lo cual le estarían haciendo un favor a la “mafia del lagarto” que, como lo ha dicho el doctor Luis Arce, controla los diversos estamentos del sistema de Justicia y Constitucional”.
Puntualizó que antes de precisar los casos que podrían tratar los elegidos, a él le interesa la imparcialidad del Tribunal Constitucional, que hoy por hoy es un elemento ausente en este órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.
“Si el Tribunal  empieza a funcionar de manera independiente, objetiva y apegada  al rigor constitucional ya ganaríamos mucho”, señaló.
En este sentido –prosiguió- las críticas que se le hacen a la selección de los aspirantes solo existen en la mente de los abogados caviares. “Ellos siempre han encontrado problemas cuando se trata de elecciones en las cuales no se elige a gente que sea de su agrado, de su gusto”.
“Considero que, en absoluto, no hay nada que cuestionar en el proceso y en la formulación de las preguntas que han sido pertinentes, las sesiones son transparentes y se ha procedido de acuerdo al reglamento del Congreso”, señaló Sheput.
Hay que recordar que algunos congresistas objetan el análisis de los currículos de los candidatos y las entrevistas, advirtiendo también que las preguntas carecían de rigurosidad jurídica y algunas de las respuestas eran adelanto de opinión.
El proceso de selección de magistrados llegará a su fin este miércoles y jueves, cuando el pleno del Parlamento someta a votación la lista que elevó la comisión para cubrir las seis plazas en el Tribunal Constitucional. Para ser elegido cada uno debe recibir 87 votos.

“Objetivo claro…”

Al ser preguntado por qué de la división entre las agrupaciones políticas, cuando el elemento de unidad es la lucha por preservar la democracia, Sheput comentó que lo que sucede es que no hay un liderazgo claro, y hay entornos confundidos alrededor de algunos líderes políticos.
“Yo creo que hoy por hoy los diversos estamentos políticos  tienen que entender que el principal asunto de la agenda debe ser la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Si no hay unión es porque no hay liderazgo, y si no hay liderazgo es porque no hay un objetivo claro. Y ese objetivo claro tiene que ser la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional”, enfatizó. (HGG)
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.