GOBIERNO BUSCA ATENUAR ALZA DE COMBUSTIBLES

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, afirmó que el Perú cuenta con un fondo de compensación para atenuar el incremento que actualmente registran los precios de los combustibles en el ámbito internacional.

Ministro Mendoza: es necesario recuperar fortaleza económica | Nacional

Ministro Waldo Mendoza dice que la inflación general está controlada en el país

“Contamos con una política para atenuar la inflación internacional, de tal manera que los precios de los combustibles en el país registrarán un ligero incremento, pero no será alto porque lo estamos atenuando con este fondo”, comentó.
Mendoza sostuvo que lo importante es enfocarse en la inflación en general, es decir, en la evolución de los precios en conjunto. “Felizmente, esa inflación general se encuentra controlada desde hace más de dos décadas en alrededor del 2 % y 3 % anual. En otros países, como el caso de Argentina, la inflación anual es del 60 %; en Venezuela es de 2,000 % al año y en el Perú de la década de 1980 se situó en 7,000 % al año”, detalló.
En ese sentido, el titular del MEF destacó el trabajo que realiza el Banco Central de Reserva (BCR). “Por ese lado no debemos preocuparnos. Obviamente, algunos productos pueden subir sus precios por encima de ese nivel, como es el caso de los combustibles, pero la inflación en general está controlada”. 

Economía mundial

El ministro de Economía y Finanzas aseveró que este año en particular la recuperación económica en el mundo será muy fuerte.
“Se estima que la producción mundial crecerá alrededor del 6 % este año, lo que es una buena noticia para nosotros, ya que se trata de la tasa más alta desde 1973. No obstante, esto implica que el consumo mundial también crecerá significativamente y esto podría elevar algunos precios, como el caso de los combustibles”, precisó Mendoza.
Agregó que el Perú es importador de petróleo, por lo que es inevitable que ese incremento global también se refleje en un incremento de precios a nivel doméstico.
“Con un fondo de compensación podemos hacer que estos precios, en lugar de subir 10 %, por ejemplo, lo hagan solamente en 2 % o 3 %”, manifestó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.