PIURA: INFORME DE CONTRALORÍA REVELA QUE “SE PERDIERON S/1,180 MILLONES”

Informe de Contraloría señala que en este año “se perdieron” S/ 1,189 millones, S/ 115 millones más que 2019, informó vicecontralor Martín Díaz. Investigación alcanza desde el Gobierno Regional e instituciones diversas pero se le dará prioridad a lo que pasa en la Dirección de Salud
Una vergüenza y a la vez indignación genera en la región Piura el informe de la Contraloría de la República que calcula que en 2020 “se perdieron” S/ 1,189 millones de soles como consecuencia de la corrupción, una cifra mayor en S/ 150 millones a la que se contabilizó en 2019.
Lamentablemente, el mal uso de los recursos, la falta de preparación profesional de muchos de los funcionarios y su incapacidad para gestionar, hace que Piura lidera el ranking de las regiones más corruptas a escala nacional.
“Son más de 1 mil 180 millones de importe de corrupción que estamos evaluando, prácticamente [Piura] es la región con más problemas de este tipo, de tal manera, que estamos tratando de visitar para ver qué está sucediendo en la ejecución del presupuesto”, declaró al diario El Tiempo, el vicecontralor, Martín Díaz.
Así lo dijo al inicio del megaoperativo de auditorías que puso en marcha la Contraloría para fiscalizar a 111 entidades públicas, entre ellas, el Gobierno Regional, las ocho municipalidades provinciales, distritos como Castilla, Catacaos y Tambogrande, la Autoridad para la Reconstrucción.
Además de Enosa, Universidad Nacional de la Frontera, ANA, MTC, Corte Superior de Justicia de Piura, Petroperú, UNP, Fondepes, INIA, INPE entre otros.
Los procesos estarán a cargo de 190 auditores, 75 de la sede regional y el resto procedentes de otras regiones del país. En cifras globales se examinarán procesos de inversión y servicios por S/17 mil 286 millones entre las 111 entidades auditadas.

Gobierno regional

Según el vicecontralor Martín Díaz, una de las entidades que tendrá prioridad uno será la Dirección Regional de Salud.
“Es prioridad para ver cómo se ha tratado y atendido el COVID. Tenemos los hospitales temporales [hay que ver] si fue oportuno. Estamos en una época de emergencia y muchas veces por querer cumplir con una norma se hace engorroso la toma de decisiones. La inacción genera hechos de corrupción, porque después se necesita urgente y hay sobrecostos”, dijo.

Ineficientes

De otro lado, el vicecontralor Humberto Ramírez Cruz destacó que otro lastre de Piura es la ineficiencia para el gasto público.
De los 10.000 millones disponibles en toda la región, en el 2020 se avanzó con el 75% y se dejaron de gastar S/2.500 millones. En lo que va del presente año, la ejecución sigue estancada en un 28,5%.
“¿Acaso no hay brechas por cubrir? ¿No somos capaces de gastar el dinero que nos asigna el Estado? En el 2021 vamos al 28% en la mitad del año, es decir estamos con un retraso importante. Esto se da en los tres niveles de gobierno. No solo hay problemas de corrupción e inconducta funcional sino hay problemas de gestión”, dijo Ramírez.
El resultado del megaoperativo se conocerá en noviembre con la emisión de más de 400 informes sobre las intervenciones en las 111 entidades públicas bajo la lupa.

Obras de Piura en la mira

Vía Huancabamba
Con un presupuesto cercano a los S/400 millones, el tramo Canchaque-Huancabamba está paralizado y se caracteriza por ampliaciones de plazo y adicionales.
Máncora
Con cartas fianzas falsas se robaron cuatro millones de soles de un presupuesto de S/39 millones. La obra se paralizó y perjudicó a 15.000 pobladores.
I.E. Víctor Raúl
Ubicado en Loma Larga (San Miguel del Faique) se ha pagado el 75% del presupuesto, pero tiene avance del 15%. Según autoridades “es la joya de la corrupción en Piura”.
Huarmaca
El Hospital Estratégico de Huarmaca tiene un grave problema porque no tiene acceso a agua potable. De conectarse a la red del pueblo, los dejaría sin agua.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *