INCLUYEN A CONGRESISTAS MONTOYA Y CUETO EN INVESTIGACIÓN FISCAL A WILLAX

La Fiscalía Superior Penal incluyó a los congresistas electos de Renovación Popular, Jorge Montoya Manrique y José Cueto, en la investigación que se realiza contra los periodistas de Willax TV por la presunta comisión de los delitos de conspiración para sedición y perturbación de la tranquilidad pública.

Ambos serán investigados ahora por una supuesta incitación a desconocer los resultados electorales, junto con los periodistas de Willax, Phillip Butters, Humberto (Beto) Ortiz y el gerente de esa casa editora Rafael López Aliaga.

En una resolución expedida el 21 de junio por la fiscal Juana Meza Peña, a cargo del caso, declaró improcedente la denuncia contra los electos parlamentarios al señalar que no era posible investigarlos sin previa autorización del Congreso tal como lo establece la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Parlamento.

No obstante, la Fiscalía Superior Penal declaró nula la resolución de la fiscal Meza Peña y precisó que no se requiere de la previa autorización del Parlamento en casos de delitos comunes.

El constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que el presunto cargo de sedición por el que se pretende investigar a Montoya y Cueto no constituye de modo alguno un delito común. Por el contrario, sostuvo que sus declaraciones fueron realizadas en su condición de congresistas electos.

Recordó además que ambos gozan de inmunidad parlamentaria desde 30 días antes de asumir sus funciones, por lo cual para ser investigados se tiene que pedir la autorización respectiva al Congreso de la República.

Por encima de ello, la fiscalía citó a Montoya y a Cueto para que efectúen sus declaraciones relacionadas con la investigación que se les sigue, para el próximo miércoles 4 de agosto, a las 9 y 11 horas respectivamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *