CASTILLO HACE SUYA LA MODA ‘LIQUI LIQUI’ DE LOS CHAVISTAS

Fue un discurso de anuncio de obras y de inversiones millonarias;  se preguntan si las “rondas urbanas” no serían más que una policía paralela o una fuerza de choque para el  régimen. Dicen que Chile saldrá ganando con la venta de cobre si se paraliza el país con su insistencia en el cambio de la Constitución.

Pedro Castillo vistió un liki liki durante la ceremonia de juramentación | America Noticias

 Los primeros minutos del mensaje del presidente Pedro Castillo fueron para endulzar “a la gente”, hasta que, finalmente, insistió en lo de la Asamblea Constituyente y todo volvió a la realidad. “Es que el cambio de Constitución significa llevar al Perú para que sea furgón de cola del castro-chavismo”, dicen en las redes sociales.
En sucesivos mensajes electrónicos, el exministro Pedro Cateriano señaló que en el mensaje hubo ausencias notorias como en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; pero sí una terca insistencia en convocar a una asamblea constituyente, que sin duda dividirá al país en plena crisis, propuesta que matizó con “notable demagogia y populismo”.
Rafael Rey señaló que “la perorata de Castillo generará más enfrentamientos, inestabilidad y desconfianza y, desgraciadamente, más frustración, subdesarrollo y pobreza. ¡¡¡Que Dios se apiade de nuestro país!!!”, escribió.
“Que mal lector es (el Presidente) que llegó a la primera magistratura con serios indicios de fraude. Obviamente, Castillo no preparó el discurso inaugural y ni siquiera se dio el trabajo de compenetrarse con su contenido. Parece que Cerrón y Evo Morales le entregaron muy tarde el libreto”, comentó Martha Chávez.

Chile gana con el cobre

En este sentido la excongresista de Fuerza Popular añadió que el presidente de Chile, Sebastián Piñeira, sería uno de los invitados más felices porque “mientras en el Perú se anuncian meses de debate y un clima de incertidumbre por lo de la Asamblea Constituyente, su país recupera la estabilidad sin tener competidores en el mercado del cobre y capitales”.
Otros de los temas comentados fue el plazo de 72 horas que les da a los delincuentes extranjeros para que abandonen el país, pero sin decir cómo. Es decir, “Toda persona que comete un delito debe ir a la cárcel. Pero si el delincuente es extranjero, le dan su pasaje gratis. Bienvenidos a Prosorlandia”, comentó en tono de burla Mauricio Mulder.
¿Demagogia y oportunismo? Se preguntan los internautas cuando el presidente comunista plantea que los jóvenes que no trabajan ni estudian hagan el servicio militar, o que proponga el ingreso libre a las universidades, posibilidad que anunció pero que nunca sustentó con seriedad durante su campaña.

¿Policía Paralela o servicio de inteligencia?

Pero sí preocupa que Castillo proponga “rondas urbanas”, formadas a semejanza de las rondas campesinas, para enfrentar a la delincuencia que azota al país.
Enrique Villavicencio señaló a su turno que “esta idea podría ser el germen de las fuerzas de choque como las que formó el chavismo en Venezuela y el régimen comunista de Cuba, pero que “su única finalidad es la de proteger al régimen a cambio de comida. Su función es la de delatar a los opositores al gobierno”.
Por su parte, la periodista Sol Carreño se preguntó al respecto: ¿No les preocupa eso de las rondas generalizadas? ¿Es una policía paralela? ¿Un servicio de inteligencia de barrio? Interrogantes válidas que el jefe de Estado debe esclarecer en los siguientes días.
El presidente Pedro Castillo lució para la ceremonia un famoso liqui liqui, la casaquilla que se ha convertido en la prenda que distingue a los chavistas y que usan Evo Morales, Nicolás Maduro, y en sus días Rafael Correa y Hugo Chávez.
“Este traje tiene su origen en los llanos ubicados entre Venezuela y Colombia, es un atuendo masculino para fiestas y actos sociales y para bailar joropo”, se lee en páginas especializadas.
El expresidente Ollanta Humala saludó el Mensaje a la Nación destacando que busca incluir a todos los peruanos y peruanas; así como el esfuerzo de conciliar posiciones y sus propuestas, respetando el orden democrático y la ley.

¿De dónde sale el dinero?

Oscar Vidarte señaló que Castillo no dijo nada acerca de Política Internacional porque “parece que no es un tema prioritario (no lo fue en campaña). Una pena pues tenía a toda la CAN al frente. No olvidar que Vizcarra, en sus dos últimos mensajes, tampoco hizo mención alguna a la política exterior”
“Las propuestas del flamante jefe de Estado son indudablemente nobles… pero sin ser mezquinos, ¿me pueden decir de dónde viene el dinero para pagar todo eso? Se preguntó Ragi Burhun.
Para el excandidato presidencial Daniel Urresti el discurso del Presidente no fue lo radical que esperaba ni la izquierda ni la derecha. Fue esperanzador, pero en el análisis inmediato surgen preguntas ¿De dónde saldrá el dinero?¿cómo se hizo el discurso sin Premier ni ministros nombrados que deberían respaldarlo?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *