CASMA DESTACA QUE CHANKILLO YA ESTÁ EN LOS OJOS DEL MUNDO

En ceremonia por el Bicentenario, el pueblo y las autoridades saludan la  decisión de la Unesco “porque abre las puertas al turismo mundial e impone nuevos retos y obligaciones para atraer a visitantes”

En el marco de una ceremonia cívica por el Bicentenario de Nuestra Independencia, Casma destacó la decisión del Comité de la Unesco de declarar a Chankillo como Patrimonio Mundial, sitio arqueoastrológico considerado único a ‘nivel mundial”.
El reconocimiento e importancia de este observatorio solar más antiguo de América, datado entre 500 y 200 años A.C. pone a esta provincia ancashina en los ojos del turismo mundial, una vez que se superen las medidas de seguridad biosanitarias impuestas por la pandemia generada por el Covid-19.
En la ceremonia participaron el gobernador de Áncash, Henry Augusto Borja Cruzado; la directora de Cultura, Marcela Rosa Olivas Weston, y el consejero de Casma Raúl Lafora Gaviño.
También se destacó la importancia del Bicentenario de la Independencia como un hito en la historia del Perú que, pese a las adversidades que desde hace algunos años enfrentamos, “nos obliga a luchar por nuestros objetivos en busca del desarrollo para el país y en particular para la región Áncash”, dijo Regina Armas, excandidata al Congreso por Acción Popular.
“Somos dichosos de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de la República; doscientos años han pasado desde la proclamación de nuestra independencia por parte de los libertadores, y desde entonces siguen más vigentes que nunca los retos y anhelos que debemos alcanzar como peruanos”, añadió la también vicedecana del Colegio de Contadores de Áncash.

Chankillo: el milenario observatorio que aspira ser patrimonio mundial | FOTOS | PERU | EL COMERCIO PERÚ

En otro momento, al presentar el Libro de Oro del Bicentenario, en el que han quedado escritos los anhelos de los ciudadanos y autoridades para con su provincia, Armas demandó revalorar nuestra historia y destacar siempre el heroísmo de los miles de peruanos –muchas veces anónimos- que ofrendaron sus vidas por las libertades de las que hoy gozamos.
Durante la ceremonia las autoridades y el público reconocieron también la labor de los trabajadores de salud que “son los verdaderos héroes en esta emergencia sanitaria y que siempre están en primera línea, ya sea en los hospitales, centros de salud y postas médicas”.

Turismo y desarrollo

La cuna de la astronomía en América”: así es el observatorio solar de Chankillo, nuevo Patrimonio Mundial | TECNOLOGIA | EL COMERCIO PERÚ

“Que la importancia mundial de Chankillo, reconocido por la Unesco, sirva para que todos contribuyamos con el desarrollo de Casma”, enfatizó Regina Armas, al saludar a los ancashinos en el día de la Patria. ¡Sigamos Adelante Perú!
Como informó Guik.pe el complejo arqueológico en mención comprende el Templo Fortificado, centro cultural o palacial rodeado por tres murallas que se yergue en lo alto de una colina; el Observatorio y el Espacio Público Ceremonial, dos elementos situados en un sector fuera del recinto amurallado.
Además de las trece Torres de forma cúbica, señalizadoras de la trayectoria solar dispuestas en una hilera que se estira a lo largo de la cresta de otra colina; y el Cerro Mucho Malo, indicador natural complementario de las trece torres.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *