EX GUERRILLERO ES EL NUEVO CANCILLER

Exguerrillero es el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores del Perú e  integrante del primer gabinete de la era de Pedro Castillo. Su nombramiento como canciller venía siendo voceado por los sectores más radicales de Perú Libre.

Canciller Francisco Bustillo y su par peruano Héctor Béjar.

Canciller uruguayo Francisco Bustillo se reunió Héctor Béjar antes de ser nombrado

Admirador de Fidel Castro, fundador del Ejército de Liberación Nacional, en la década de los sesenta, motivo por el cual fue apresado por sedición y con 85 años de edad, Héctor Béjar Rivera juró anoche como flamante canciller de la República.
Se vio beneficiado con una amnistía general en 1970 por Juan Velasco Alvarado. Luego de esto, colaboró como asesor en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) y respaldó la reforma agraria.
Nacido en Huarochirí  el 2 de setiembre 1935, Béjar es licenciado en derecho y ciencias políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sociólogo.
En una entrevista brindada al medio digital ‘Argmedios’  de Argentina el pasado 21 de abril del 2021, aseguró que si Pedro Castillo ganaba y hacía “un gobierno más o menos exitoso, será una ola progresista de distinto tipo”.
Béjar se ha mostrado a favor de las políticas aplicadas en Venezuela y ha sostenido que es su “obligación moral” defenderla pues es “una de las pocas posibilidades de cambiar esta sociedad sucia y violenta”.
Con solo 27 años viajó a Cuba donde se incorporó a las guerrillas revolucionarias de dicho país donde recibió entrenamiento militar y donde conoció al “Che Guevara” y Fidel Castro.
Una vez de retorno en nuestro país se unió al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); sin embargo junto a un grupo de jóvenes decidió formar su propio grupo guerrillero.
Es así que Béjar Rivera -junto al poeta Javier Heraud y otros- fundó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) un movimiento que por esa época ya propugnaba la insurrección, levantado en armas para fines reformistas de sentido nacionalista.
“Fidel Castro es un nombre que despierta cariño en Perú”, dijo Béjar en una entrevista con Telesur.
Bajo el seudónimo de “Calixto”, organizó la guerrilla “Javier Heraud” en Bolivia en 1964. Tras viajar nuevamente a Cuba para reaorganizar al ELN regresa al Perú.
“En total, toda esta experiencia suma, incluido entrenamiento, desde comienzos de 1962 hasta febrero de 1966. Esta vida de aventuras son cuatro años, que cubren una parte preliminar en el Perú”, reconoció el voceado Canciller del Perú en la misma entrevista.
En 1966 fue detenido por las autoridades y condenado por sedición. En prisión escribió “1965: Apuntes sobre una experiencia guerrillera” que en 1969 ganó el premio Casa de las Américas.
Cuatro años después recibió una amnistía por parte del expresidente, general Juan Velasco Alvarado.
Bajo la sombra de Velasco, el sociólogo colaboró con Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) que en la práctica buscaba el apoyo social al gobierno.
En su libro “Retorno a la guerrilla”  en 2015, narró un episodio cuando estuvo en la guerrilla. Acudió hasta Ayacucho y allí bajo el nombre de “Calixto” -como se autodenomina en el escrito- se reunió con el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, por entonces un joven profesor radical.
Eran los años sesenta, la guerrilla estaba en plena efervescencia y le solicitó su apoyo, pero Guzmán se negó -narra Béjar- aseverando que ese no era el momento para la acción.
Antes que se hiciera público su nombramiento, Béjar ya se había reunido con el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo.

Fuente: Diario Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *