NATALIA VILLANUEVA Y SU EXPOSICIÓN DE LAS ‘PRIMERAS POEMÁTICAS’

A través de la fragilidad del papel arrugado, esta artista franco-peruana nos conduce a estructuras de imágenes poéticas que sugestionan y que nos las hacen admirar con libertad

“Villanueva nos presenta un instante, una pausa, una sospechosa conjunción de colores para pensar que las impresiones son momentos de nuestra propia experiencia,”

Su obra sugestiona  y nos conduce a estructuras de imágenes poéticas y colores que forman una unidad que nos lleva a admirarla libremente, sin recurrir a patrones sino con esa gran sabiduría que da la sensibilidad. Ese es el impacto que genera Natalia Villanueva Linares con ‘Las primeras poética’, su exposición individual que hasta hoy se presenta en la Galería WU.

Natalia es franco-peruana, es reconocida internacionalmente y hay que destacar que se graduó con honores de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, donde estudió en el taller de Giuseppe Penone.

Natalia “nos enfrenta a nuestra propio proceso como seres creadores

Vive actualmente en Chicago y su trabajos se ha mostrado en dos exposiciones mayores en el Palais des Beaux Arts de Parí, en galerías y ferias de arte en el Perú, Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, España y Ecuador.

Los críticos dicen que los trabajos de la artista “nos enfrenta a nuestra propio proceso como seres creadores y reflexivos a la temporalidad donde la ‘experiencia del arte abre la profundidad histórica del propio presente’”. 

Natalia Villanueva Linares

A través de la fragilidad del papel arrugado, la artista nos regresa al primer momento cuando las piezas empezaron siendo ilustraciones, para continuar multiplicándose en diversas variantes de contenido, de una unidad a potenciales dimensiones; es así que las 7 Poemáticas relata las fases de conversión en la obra Dual.

La puesta en escena, contiene una narrativa de formas variables, siendo atractiva la manera de cómo Villanueva nos presenta un instante, una pausa, una sospechosa conjunción de colores para pensar que las impresiones son momentos de nuestra propia experiencia, que pretende colapsar de imágenes al imaginario y hacer posible una problemática.

Mientras que la obra Instances nos recuerda el sentido de pertenencia: imaginar un mapa, leer direcciones, habitar el espacio y tiempo, reconocer que el concepto de origen puede tener muchas formas, objetos, figuras y composiciones.

En la cultura del patchwork, práctica que no solo comprende comunidad, también se inserta en la búsqueda de reformulaciones para que la unidad continúe su propia historia. De esto se trata ‘Las primeras poemáticas’ de existir en el pasado, presente y futuro, dispuesta a seguir expandiéndose aquí y en otro lugar.

 

News

Cofundadora de la organización sin fines de lucro Yaku, la revista en línea Ukayzine y la directora del espacio alternativo High Place. Gracias a su compromiso social y artístico, ha sido recientemente elegida como miembro del consejo de líderes de la organización Arts Alliance Illinois.

Para más información: Galería Wu Av. Sáenz Peña 129 Barranco, Lima, Perú  Email: info@wugaleria.com Teléfono: (+51) (1) 247 4685 Horario de atención: Lunes a Sábado: 11:00 am – 2:00 pm / 3:00pm- 7:00pm

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.