WINDOWS 11 : LA ESPERA ESTÁ POR TERMINAR

Escribe: José Martín Nava Alvarado (*)

De acuerdo con el anuncio de Microsoft, Windows 11  ya es una realidad. Su lanzamiento oficial está previsto para el próximo 5 de octubre. Ello significa que  los usuarios de Windows 10 (con licencia original) podrán actualizar la versión 11 de manera gratuita, en tanto que la misma será preinstalada en las nuevas computadoras.

¿ Pero, que computadores son compatibles con Windows 11? Lo primero que debemos tener en cuenta es que será un requisito indispensable para utilizar esta versión, que las PC tengan chip TPM .

Windows 11 ha cambiado algunos de los requisitos que eran básicos en  Windows 10. Por ejemplo, se necesitará computadoras con 4 GB de RAM en lugar de los 2 GB que se requerían para las versiones de 32 y 64 bits de Windows 10. Además, Windows 11 solo tiene versión de 64 bits, por lo que los procesadores con 32 bits no podrán recibir esta actualización.


Pero sin duda, la mayor polémica viene por la obligatoriedad de tener un chip TPM 2.0 en el computador, es necesario mencionar que el TPM es un chip de seguridad, es decir, es un criptoprocesador que sirve para almacenar las claves de cifrado de Windows y protege así la privacidad de los archivos sensibles.

En muchas ocasiones se tiene que activar el TPM desde la UEFI de Windows ya que este chip viene incluido en los equipos nuevos o modernos pero en la mayoría de los casos el usuario no lo sabe. Existen métodos para instalar Windows 11 en equipos sin TPM y Microsoft ha  informado que  estos computadores tendrán errores y no recibirán actualizaciones de seguridad del sistema operativo. Tampoco accederán a las actualizaciones periódicas que vayan lanzando con nuevas características.

Características de Windows 11

El nuevo Windows 11 posee muchos cambios en la presentación y en la estética del escritorio. Con respecto al menú de inicio los cambios son notables. Cabe mencionar que ya no se hace el uso de secciones para mostrar un diseño mucho más limpio.

Tiene un sistema de accesos directos a aplicaciones fijadas en él y otro sistema de aplicaciones recomendadas que se podrán comprar directamente ya que estarán integradas en la Microsoft Store aunque, claro está, ésta es una característica que no va a estar lista para el día de lanzamiento, pero Microsoft anuncia que estará disponible en lo que resta de este año.

Windows 11 en su fase beta ya dispone de muchas y más potentes apps que la tienda de Windows 10. Éstas incluyen aplicaciones completas y juegos, con menús y opciones mucho mejor ordenados y donde se presta más atención a las aplicaciones top.

El cambio estético se diseñó para adaptarse al nuevo lenguaje del sistema operativo, pero también se reorganizó para poder configurar el modo de recorte antes de iniciarlo.  Windows 11 tendrá una nueva aplicación de terminal en la que podrás tener diferentes pestañas con el símbolo de sistema o PowerShell.

Otra  característica del nuevo Windows 11 será que no solo la pantalla se podrá dividir en dos, sino que también podrá dividirse en tres o cuatro partes permitiendo elegir cada ventana en una determinada posición. Por último, se cambiarán algunos iconos clásicos por nuevos iconos para varias aplicaciones clásicas como el Bloc de notas.

Por último, también tendremos cambios en los colores de los iconos de las carpetas principales de Windows, así como también, tendremos una nueva tipografía para Windows 11 en un futuro. (Fotos : microsoft.com)

(*) Ingeniero de Sistemas con más de 30 años de Experiencia en Tecnología de la Información (TI), consultorías, análisis  y desarrollo de sistemas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *