CHILE: CASTILLO NO LOGRA ACALLAR CRÍTICAS PESE A SU CONDENA AL TERRORISMO

Condena de Castillo al terrorismo tras muerte de líder de Sendero Luminoso no logra acallar críticas a su gobierno

Chile (Diario La Tercera) Tras conocerse el deceso de Abimael Guzmán, el Presidente peruano dijo que su “posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable”. Sin embargo, políticos y analistas advierten sobre los vínculos de miembros de su gabinete con el senderismo.
No bastó el tuit que Pedro Castillo publicó el sábado, con su pronunciamiento luego de que se diera a conocer la muerte del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, para acallar las críticas. Pese a que el Presidente de Perú ratificó en ese mensaje su “posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable”, se vio obligado más tarde, durante un discurso en Cajamarca, a reiterar que no existe ninguna relación entre el gabinete ministerial que encabeza Guido Bellido y algún movimiento terrorista, y rechazó por completo algún vínculo violentista en sus filas.
“Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”, sostuvo Castillo en un tuit escrito pasado el mediodía del sábado.
Pero en la noche de ese día, Castillo volvió sobre el tema. En un discurso desde Tacabamba, Cajamarca, el Mandatario dijo que, de haber algo probado en su gobierno, él será el primero en denunciarlo. “Aquellos espacios sociales que están cuestionando al gobierno, pido de que pregunten a la Justicia, y si hay algún terrorista demostrado en el gobierno, seré el primero en condenarlo”, aseguró.
Según el diario limeño La República, estas declaraciones hacen referencia a las imputaciones que vinculan al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, y al primer ministro, Guido Bellido, con el movimiento senderista.
“Debo condenar toda actitud terrorista y toda actitud de corrupción en el país. Hoy se está sepultando un espacio que se ha venido cuestionando, y repudio las actitudes que vienen vinculando con el gobierno”, agregó en el discurso.
Pero Luis Benavente, director ejecutivo de la consultora Vox Populi, relativiza las palabras de Castillo. “El presidente tiene un doble discurso, una doble moral permanentemente en muchos temas. Para comenzar, es un presidente que habla muy poco, es muy parco dando pie a todo tipo de conjeturas. Él tiene varios ministros que están involucrados, investigados, procesados por vinculaciones con Sendero Luminoso. El presidente del Consejo de Ministros (Guido Bellido) ha dado muestras muy claras de apología al terrorismo, lo cual es un delito en Perú y tiene un proceso fiscal por apología al terrorismo. No obstante, no ha renunciado. Otros ministros han sido cabecillas y líderes de sectores de Sendero Luminoso en los años 80 y 90”, comentó a La Tercera.
Asimismo, el analista político peruano destacó que “congresistas muy importantes de este régimen, como Guillermo Bermejo, entraban y salían de la zona del VRAEM (el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), en la sierra central, en la sierra sur de Perú, y con muchas vinculaciones a Sendero Luminoso”.
“Además, varios miembros del gobierno y de la bancada oficialista han dado declaraciones donde no han ocultado su simpatía con Sendero Luminoso, y el presidente no ha hecho nada. Estos ministros están cuestionados, están investigados, ha habido escándalos y ninguno ha renunciado”, enfatizó.
Pero Benavente hace una excepción, en alusión a la salida del gabinete de Héctor Béjar, a mediados de agosto. “Solamente el canciller (ha renunciado), porque se había expresado contra la Marina de Guerra. Claro, la Marina tuvo que combatir a Sendero Luminoso y como él fue un guerrillero en los años 60, simpatizante de Sendero Luminoso, odia a la Marina y a la Policía, porque cumplieron su papel de enfrentar a las guerrillas primero y al terrorismo de Sendero Luminoso después”, afirma.
Y reitera: “Pero el presidente en ningún momento ha tenido una acción decidida para desmarcarse de Sendero Luminoso, para nada. De tal manera que ese tuit ahora es muy oportunista y parte de su doble moral”.
Al respecto, la excandidata presidencial Keiko Fujimori indicó que el Estado peruano se encuentra en la necesidad de tomar medidas para evitar remanentes terroristas. Asimismo, aseguró que dentro del actual gobierno hay infiltrados que promueven la ideología de Sendero Luminoso y que son ellos a quienes se debe desterrar.
“Hoy más que nunca debemos entender que Abimael y Sendero Luminoso no morirán mientras el Estado no tome medidas definitivas para desterrar su ideología sangrienta y a quienes la promueven, que hoy se infiltran desde el gobierno”, señaló la lideresa de Fuerza Popular a través de sus redes sociales.

“Golpe al corazón de los senderistas”

En tanto, los exintegrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), el equipo de élite de la Dirección contra el Terrorismo que capturó a Abimael Guzmán en 1992, coincidieron en que la muerte del terrorista “es un golpe al corazón de los senderistas”, según comentaron al diario La República.

Tomado de: https://www.latercera.com/mundo/noticia/condena-de-castillo-al-terrorismo-tras-muerte-de-lider-de-sendero-luminoso-no-logra-acallar-criticas-a-su-gobierno/F2M6PS22BBA2XGUPUWJJDDVLRE/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *