NUEVO JEFE DE INDECOPI: NI PUNTO DE COMPARACIÓN CON SUS ANTECESORES

El gobierno persiste en nombrar a personajes cuestionados y con nula experiencia en gestión, además de no contar con conocimientos del sector al que son asignado. La semana pasada la administración de Castillo Terrores optó por designar a la embajada de Panamá a Richard Rojas García, en tanto a nuestra delegación en Bolivia propuso a Ruth Palacios Quincho. El mérito de ambos personajes; ser únicamente militantes de Perú Libre y del entorno de Vladimir Cerrón. Por si fuera poco, ayer designaron a Julián Palacín Gutiérrez como flamante presidente de Indecopi. Su único mérito, trabajar en el estudio de su padre.

Indecopi: Consumidores serán resarcidos ante conductas anticompetitivas

 

Sobre la experiencia profesional de Palacín Gutiérrez, podemos anotar que el nuevo número uno del Indecopi es abogado, egresado de la Universidad San Juan Bautista, y ha sido perito de seguros en el estudio Julián Palacín Abogados. Postuló sin suerte recientemente al Congreso con los colores del partido de gobierno.
Hombre de izquierda, temperamental y con 42 años de edad, Palacín Gutiérrez no sólo ha declarado, en plena campaña, estar de acuerdo con el indulto a Antauro Humala, sino que es un convencido de fomentar el rol empresarial del Estado.
De la misma manera, es de la idea de revisar los contratos ley y obligar a los medios a contar con un seguro para “el pago de multas y sanciones”.

“Quieren evitar que Cerrón sea Presiente”

Resulta anecdótica, por otro lado,  su posición respecto a los temas judiciales pendientes que tiene el dueño de Perú Libre, al tiempo de soslayar la sentencia que tiene Vladimir Cerrón por corrupción.
En el colmo de las teorías de la conspiración, Palacín sostiene que el servicio de inteligencia persigue a Cerrón porque quieren evitar que sea el próximo Presidente del Perú.
“Esto es importante que lo sepa la gente de Lima y de todo el Perú, el servicio de inteligencia ve a Vladimir Cerrón como el próximo presidente del Perú porque es una persona que habla bien. Su verborrea contra la corrupción, le tienen miedo”, dijo textualmente en una entrevista al programa Panorama.

Los antecesores

Ivo Gagliuffi renunció a la presidencia del Indecopi | RPP Noticias

El contraste profesional con los anteriores presidentes de Indecopi es más que notorio. Así, por ejemplo, Ivo Gagliuffi Piercechi, es un abogado con más de 20 años de experiencia profesional, con posgrado en Derecho en la Universidad de Salamanca, en España,  con especialidad en Derecho Comercial, Publicidad, Protección del Consumidor, Dumping y Subsidios.
Asimismo, tiene experiencia en propuestas relacionadas a las más relevantes enmiendas legislativas en temas de competencia. Además, fue nombrado como uno de los veinte abogados más destacados, menores de 40 años, por la prestigiosa revista Latin Lawyer (2003). Posteriormente fue elegido como uno de los cinco abogados más recomendados en el país en Derecho de la Competencia y Procedimientos Concursales por las publicaciones inglesas Practical Law Which Lawyer (2006’2008) y Chambers & Partners (2009.2010,2011).

Hania Pérez de Cuéllar Lubienska es designada nueva presidenta del Consejo Directivo del Indecopi | Gobierno del Perú

Hania Pérez de Cuellar, por su parte, es licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Estudios Sociales por la Universidad Pierre Mendés France y magister en Desarrollo Económico y Social por la Universidad La Sorbona, Francia.
Es experta en Planificación Estratégica, tiene experiencia en gerencia de proyectos de desarrollo sostenible e innovación y responsabilidad social para la gestión de proyectos con la cooperación internacional. Además, ha trabajado en Naciones Unidas para el Desarrollo, en ADEX, fundación AVINA, entre otros organismos. Ha sido asesora del despacho presidencial y del ministerio de la Producción, además de ser asesora del Programa Innóvate del viceministerio de Pyme.

Rojas y Palacios

No muy distinto es el caso de los nominados por el presidente Pedro Castillo para que nos representen como embajadores del Perú en Panamá y Bolivia. Ambos personajes, al igual que lo que ocurre con el nuevo presidente de Indecopi, tampoco cuentan con una apropiada hoja de vida, en contraste con los embajadores que reemplazarían.
Como se sabe, Richard Rojas García, designado para ser próximo representante en el país del Canal, es hombre de absoluta confianza de Vladimir Cerrón y su fiel operador político,
Huancaíno y con 45 años, Rojas García cobró protagonismo cuando pretendió retirar S/ 376,930 de una cuenta de ahorros a través de un cheque de gerencia a su nombre. Sin embargo, dicha operación fue frustrada por la Unidad de Inteligencia Financiera. Como se sabe, se encuentra involucrado dentro de la investigación del caso Los Dinámicos del Centro, existen al menos 11 interceptaciones legales de llamadas telefónicas entre Rojas y dirigentes del partido del lápiz.
Por si fuera poco, Rojas, quien no cuenta con estudios superiores concluidos,  se ufana de haber sido quien propuso al nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, cuya designación viene siendo cuestionada por tener diversas investigaciones y no menos de 30 sanciones en la Policía Nacional.
Por otro lado, Carina Ruth Palacios Quincho, propuesta para la delegación diplomática en el país del altiplano, es fundadora y secretaria de relaciones exteriores de Perú Libre, según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.
En la campaña electoral de este año, postuló sin éxito al Congreso por el partido del lápiz por el distrito electoral de ciudadanos peruanos en el extranjero. Luego, formó parte de la comisión de transferencia de Desarrollo Agrario y Riego.
Palacios, de 41 años, es ingeniera agrónoma de profesión. Según su hoja de vida, desde el 2017 trabajó como representante técnico comercial en la empresa de fertilizantes Inka Agri Resources S.A.C. y punto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *