¿A QUIÉN CREERLE? FRANCKE AFIRMA QUE ASAMBLEA CONSTITUYENTE NO ESTÁ EN AGENDA DEL GOBIERNO

Mientras los altos funcionarios del gobierno sigan dando declaraciones contradictorias será muy difícil que el Perú recupere la confianza ante los agentes económicos. Mientras el propio presidente Pedro Castillo deslizó en su periplo por el gran país del norte que los “pueblos deben auto convocarse” al referirse al tema constitucional y su Primer Ministro se encuentra en campaña promoviendo una Asamblea para el cambio de la Carta Magna, el titular de Economía dijo esta mañana que “el gobierno no tiene en agenda” dicho tema.
Pedro Francke hizo esta declaración ante los integrantes de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), cuyos miembros si bien han tomado con diplomático optimismo lo asegurado por el responsable del Ministerio de Economía y Finanzaz (MEF), lo cierto es que todos coinciden en señalar que el Perú debe dar muestras claras de lo que afirman sus autoridades.
Pedro Francke aseguró esta mañana a los empresarios norteamericanos que el Gobierno no promoverá una Asamblea Constituyente, según comentó la Cámara de Comercio Americana (AmCham).
Durante las reuniones trascendió que el Poder Ejecutivo había confirmado que no se tenía en agenda la creación de una Asamblea Constituyente.
Al respecto director ejecutivo de la AmCham, Aldo Defilippi, señaló que “el que dijo esto fue el ministro de Economía: no está en la agenda del Gobierno promover una Asamblea Constituyente”.
El representante del gremio precisó que los inversionistas tuvieron dos reuniones en Washington (Estados Unidos) con los representantes del Gobierno peruano.
“Los mensajes en los dos eventos fue que el sector empresarial requiere que el Gobierno de reglas claras, señales que generen confianza para los inversores, tanto nacionales como internacionales, a fin de que ellos decidan apostar por él Perú, crear puestos de trabajo y crear riqueza”, añadió.
Defilippi también señaló que el presidente Pedro Castillo manifestó a los empresarios que se les otorgará seguridad para invertir en el Perú.
Si embargo, el representante de Cámara de Comercio norteamericana precisó que “la coyuntura internacional está complicada, pero creo que en la medida que se pueda establecer esta seguridad jurídica, de los contratos, respeto a las normas, yo creo que la comunidad internacional sí va a invertir en el Perú. Por lo tanto se da ocasión a que se aclaren estos aspectos que causan tanta confusión”, precisó
Según comentó el representante de AmCham, Castillo también llamó a las empresas a juntar esfuerzos con el Estado y reiteró que no habrán expropiaciones de propiedades ni ahorros.
Obviamente, como deberá entender el número uno del Ejecutivo es que se espera señales claras de su gobierno y de seguir en esa línea de contradicciones lo único que está logrando su errática gestión es alejar la inversión privada .
En el último día de viaje por los Estados Unidos, el presidente Pedro Castillo no ha logrado su meta de convencer, por ahora, que su gobierno actuará respetando las reglas claras. De esa manera, el mandatario retornará al país luego de un accidentado paso, por decir lo menos, en los foros a los que asistió; ya sea por la falta de claridad en sus mensajes, no haberse preparado bien para sus exposiciones o bien por no entender la importancia de su presencia en dichos escenarios.
El mandatario tiene la obligación, por el bien del pueblo peruano, poner orden en casa si quiere dar verdaderas señales a los agentes económicos. A su retorno, Castillo debería cortar de una vez por todas su relación, nada fructífera, con los sectores más radicales del Perú Libre, a la sazón un partido investigado por el Ministerio Público como presunta organización criminal, de la misma manera en que deberá decidir también la permanencia de los integrantes del actual Gabinete capitaneado por Bellido. Este último, gran activista en la campaña por la Asamblea Constituyente, pro chavista y quien dejó mal parado al Canciller Maúrtua al señalarle, tal como lo informó Guik.pe que “tiene las puertas abiertas”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *