ALVA: “CUALQUIER CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN DEBE HACERSE DENTRO DEL CONGRESO”

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, recordó ayer que todo cambio dentro de la Carta Magna debe pasar por el Congreso. Ello, a propósito de la iniciativa de los congresistas oficialistas de Perú Libre, quienes promueven el cambio de la Constitución a través de una Asamblea al mejor estilo chavista.
“Ya hemos dicho varias veces que cualquier cambio de la Constitución debe hacerse dentro del Congreso. También hemos dicho los problemas que ahora le interesan a la población es reactivar la economía, empleo, salud, educación”, dijo.
“Cada uno es responsable de los actos que hagan. Cualquier modificación constitucional debe hacerse de acuerdo al artículo 206 de la Constitución. Cualquier proyecto de ley como uno que han presentado se debatirá en la comisión de Constitución”, añadió.
Como se sabe, integrantes de la bancada oficialista de Perú Libre están participando activamente en promover un referéndum que haga viable la instalación de una Asamblea Constituyente, para ello están recolectando firmas. Adicionalmente, han ingresado al Parlamento proyectos de ley que van en esa línea.
Al respecto, el presidente del BCR, Julio Velarde, advirtió en su momento que el cambio constitucional genera incertidumbre en el empresariado en la medida que no se tiene certezas de los temas a modificar.
Esta iniciativa de la bancada oficialista se produce también en momentos en que el presidente Pedro Castillo se reúne con empresarios en Washington donde ha declarado que su Gobierno garantiza seguridad jurídica para las inversiones.
Precisamente, la presidenta del Legislativo ha saludado el mensaje del presidente Castillo de atraer inversionistas privados. “En ese aspecto todos estamos de acuerdo. Para que haya empleo necesitamos atraer inversión privada, sin empleo no podemos ‘parar la olla’. Lo que todos los peruanos necesitan es trabajar”, dijo.

“Sin libertad de expresión no hay democracia”

La presidenta del Congreso dijo en referencia al proyecto de ley del congresista de Perú Libre Abel Reyes que busca interferir en la agenda de los medios de comunicación que “sin libertad de expresión y de prensa no hay democracia”. 
En otro momento, afirmó que la instalación de las comisiones en el Congreso, bajo su gestión, se ha realizado de forma rápida. “Todo lo estamos haciendo en el debido tiempo. Estamos cumpliendo anticipadamente con la instalación de comisiones”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *