FISCALÍA DENUNCIA A JEFES POLICIALES POR MUERTES DE ‘INTI Y BRYAN’

¿Persecución política a la PNP? Al igual que el Ministerio Público oficio abrir una denuncia constitucional al ex presidente Manuel Merino, el ex primer Ministro Antero Flores-Araoz y el ex titular del Interior, Gastón Rodríguez, la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima Especializada en Delitos de Derechos Humanos formalizó denuncia penal contra 11 oficiales de la Policía Nacional por los presuntos delitos de homicidio agravado y otros contra de Inti Sotelo y Bryan Pintado. 

Manuel Merino asume como presidente de Perú tras la destitución de Martín Vizcarra | Internacional

El Ministerio Público formalizó la denuncia penal contra 11 altos funcionarios de la Policía Nacional por los delitos de homicidio agravado y otros, en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes murieron durante las protestas del 14 de noviembre en contra del gobierno de Merino.
De esa manera,  la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima Especializada en Delitos de Derechos Humanos, a cargo de la fiscal Jhousy Aburto Garavito, investigará a los funcionarios por los presuntos delitos contra la vida el cuerpo y la salud –en la modalidad de asesinato con alevosía–, lesiones graves y leves, y contra la administración pública –en la modalidad de abuso de autoridad–, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

Seis días de protestas derriban el Gobierno transitorio de Manuel Merino

De acuerdo con el argumento fiscal, estos altos mandos no solo tuvieron conocimiento de los hechos, sino que, “abusando de su alta jerarquía dentro de la estructura policial, habrían ordenado el uso de la fuerza pública de manera indiscriminada, desproporcional e ilegal, con la utilización de armas potencialmente letales y municiones prohibidas”.

14 de noviembre

“Estamos ante un patrón de comportamiento que obedeció a una orden emanada de la alta superioridad policial, que involucraría directamente a los altos mandos de la Policía Nacional (…) La información recabada da cuenta de que las máximas autoridades del gobierno de turno no solo habrían tenido conocimiento de los hechos, sino que, además, habrían tenido reuniones con los altos mandos de la policía”, sustenta la fiscal en su denuncia.
Manipulan protestas para presionar al gobierno - Diario Expreso Diario Expreso
Los funcionarios comprendidos son: El teniente general Jorge Lam Almonte, el general Jorge Cayas Medina, los coroneles Percy Tenorio Gamonal y Carlos Vicente Villafuerte, los comandantes Charles Apaza Pilares, Giulianno Arguedas Pérez y Víctor Oliva Angulo; los mayores José Solari Chillcce y Juan Chenet del Pozo, así como el capitán Mario García Chávez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *