PAPELÓN DIPLOMÁTICO: PANAMÁ NO ACEPTÓ EMBAJADOR DE PERÚ

Luz roja para el operador de Vladimir Cerrón. El gobierno de Panamá no aceptó la designación de Richard Rojas García como embajador del Perú en ese país. Así lo comprueba el hecho de no haber respondido por más de un mes a la propuesta formulada- en ese sentido- por el gobierno de Pedro Castillo; confirmó a Guik el excanciller de la República, Luis Gonzales Posada.

Luis Gonzales Posada ha sido Canciller del Perú y presidente del Congreso.

“Para la designación de embajadores políticos, el procedimiento diplomático implica enviar tanto el currículum como los antecedentes del candidato. Si no hay una respuesta rápida significa que no se acepta el planteamiento y en este caso ha transcurrido más de un mes”, indicó.

Explicó que en el caso de Richard Rojas García había dos elementos que se tuvieron en cuenta.  Primero, porque su designación implicó el retiro al embajador de Perú en Panamá, Jorge Raffo, quien es un diplomático de carrera muy respetado en ese país y a quien le faltaba solo dos años en el exterior.

Y en segundo lugar, porque la prensa panameña había protestado por la propuesta peruana debido, entre otras cosas, a que Rojas García no cumplía con el perfil adecuado; y por los presuntos cargos formulados en su contra.

“Esto te deja como lección que no se puede enviar a cualquier persona como embajador político. El hecho que puedas nombrar a un 20% de diplomáticos que no son de carrera no implica que puedas enviar cualquier ciudadano. Aquí hubo un lamentable error de Castillo y de la Cancillería que dio curso a esta designación, aún cuando por experiencia se sabía que era improcedente”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *