ARGENTINA: INDÍGENAS MARCHAN AL CONGRESO

Piden la prorrogación de la ley de “emergencia territorial” que prohíbe los desalojos de sus tierras en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En México y otros lugares también hubo manifestaciones reivindicativas.

Emergencia territorial. Organizaciones indígenas concentraron frente al Congreso por sus derechos

Diversas comunidades indígenas se manifestaron ayer martes (12.10.2021) ante el Congreso argentino para reclamar, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la prórroga de la ley 26.160 que declara la “emergencia territorial” de los pueblos originarios y prohíbe los desalojos de las tierras que habitan.
Esta normativa, aprobada a finales de 2006 por un plazo de cuatro años y prorrogada en tres ocasiones, vence el próximo noviembre, por lo que estos grupos se manifestaron para exigir su extensión y para dotarla de más presupuesto.
“Las tres prórrogas que existieron implican que esta ley debe hacer un relevamiento de los pueblos originarios, para eso se necesita presupuesto y el presupuesto nunca llegó, así que indudablemente es una ley muerta”, lamentó en declaraciones a Efe Enrique Mamani, presidente de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (Orcopo).

Mujeres indígenas llegaron a Buenos Aires para pedir Basta de Terricidio - Agencia Presentes

Desde las entidades indígenas también pidieron la aprobación de una ley de propiedad comunitaria, en aras de obtener los títulos de propiedad de sus territorios y terminar con la “inseguridad jurídica” que padecen estas comunidades, aseguró Benito Espíndola, uno de los manifestantes frente al Congreso argentino.
“Si no, vamos a ser igual que Estados Unidos: vamos a terminar en reservas y sin territorio”, vaticinó el responsable de Orcopo.
En otras partes del continente hubo también actos reivindicativos de las comunidades indígenas, con motivo del 12 de octubre, antiguamente conocido como Día de la Raza que conmemoraba la llegada de los españoles en 1492. Como en México, donde las autoridades prefieren hablar del Día de la Nación Pluricultural, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas; o en Quito, Ecuador, donde han reivindicado el Día de la Resistencia indígena.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *