PJ DESESTIMA AMPARO QUE FAVORECÍA A VIZCARRA

El Poder Judicial echó por tierra la aspiración del expresidente Martín Vizcarra de lograr que el Jurado Nacional de Elecciones le expida las credenciales como congresista a fin de poder ejercer ese cargo. Así quedó establecido luego que el sexto juzgado constitucional de la Corte Superior de Lima desestimara un recurso de amparo que lo favorecía en ese sentido.

El referido recurso había sido planteado por la ciudadana Angela Patricia Escobar Yáñez contra el Jurado Nacional de Elecciones. Mediante el mismo, solicitaba que el tribunal electoral considere a Martín Vizcarra dentro del acta de proclamación de los resultados del último proceso electoral, correspondiente a la elección de los legisladores.

En su recurso, Escobar precisaba que la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública impuesta contra el expresidente por el anterior Congreso, no justifica que se le niegue la entrega de las credenciales respectivas, al aducir que la medida fue aprobada cuando el proceso electoral (para elegir a los actuales legisladores) ya había terminado.

Añadía, además, que la decisión del JNE vulneraba el derecho al sufragio que tienen los ciudadanos para elegir a sus autoridades. Sin embargo, en su resolución el PJ advierte que la persona que ha sido elegida “no debe estar incurso en ningún impedimento constitucional, ni legal.”

“Estas limitaciones tiene por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático. Por lo que se concluye que la decisión emitida por la entidad demandada se ha emitido con sujeción al principio de legalidad y dentro del marco constitucional”, se precisa en la resolución respectiva.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *