TRANSPARENCIA: “ES INSOSTENIBLE CONTINUIDAD DE MINISTRO DEL INTERIOR”

La Asociación Civil Transparencia emitió un comunicado con relación al nombramiento de Luis Barranzuela como ministro del Interior. Resaltaron que todo funcionario público tiene prohibido aceptar situaciones en las que incurra en conflicto de intereses.

Ministro del Interior defendió a traficantes de armas

Informe del diario El Comercio complica aun mas la situación del actual Ministro del Interior

“Un funcionario público tiene prohibido mantener relaciones o aceptar situaciones, en cuyo contexto sus intereses personales y laborales, económicos y financieros podrían estar en conflicto con el cumplimiento de sus deberes”, citaron.
El pronunciamiento hace referencia a un informe que señala que Barranzuela fue el abogado principal de los hermanos Aybar Cancho, sentenciados por tráfico de armas a las FARC en el año 1999.
Por ello, acotaron que “Estos antecedentes hacen insostenible la continuidad del ministro. Exhortamos al Gobierno nacional a tomar una decisión pronta al respecto”.

El tráfico de armas para las FARC

Ayer un informe del diario el Comercio precisó que el ministro del Interior, Luis Barranzuela Vite  fue el abogado principal de los hermanos Aybar Cancho, sentenciados por haber entregado 10.000 fusiles AKM vendidos por Jordania a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999.
Luego de que fueran condenados a 15 años de prisión por dar a las FARC el armamento militar adquirido previamente en Jordania al traficante de armas Sarkis Soghanalian, el abogado Barranzuela Vite asumió su defensa legal en un segundo juicio por el delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas.

El presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos presentaron a los Aybar como traficantes de armas. Foto: Manuel García Miró/Archivo

Según el diario decano, el  hoy ministro se presentó formalmente en el 2014 como abogado del teniente en retiro del Ejército Peruano José Luis Aybar Cancho y el empresario Luis Frank Aybar Cancho, así como de sus esposas, Marisol Cabrejos Torres y Liliana Villarreal Landeo, respectivamente.
Para entonces, el mayor de la policía pasado al retiro en el 2012 asumía la defensa en casos por lavado de activos debido a su experiencia como oficial en la División de Investigación Financiera (Dinfi), una unidad especializada de la Dirandro.
Sin embargo, el patrocinio de los Aybar Cancho, probados traficantes de armas desde 1997 –en contubernio con el entonces jefe real del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos–, era hasta ese momento el caso más importante que llevaba tras su salida de la PNP, sostiene el diario El Comercio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *