FISCALÍA PEDIRÁ IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS AL NUEVO EMBAJADOR RICHARD ROJAS

Según trascendió, el Ministerio Público pediría en las próximas horas impedimento de salida del país al controvertido socio de Vladimir Cerrón y amigo de Pedro Castillo. Y es que el nuevo embajador del Perú en Venezuela cambió su versión ante la fiscalía respecto al irregular retiro de dinero y su situación jurídica es más que incierta.

Fiscalía pediría impedimento de salida del país de Richard Rojas Los Dinámicos del Centro | Política | La República

Representante diplomático ante Venezuela no tiene las cuentas claras con la justicia peruana

Como se sabe, a inicios de julio, Richard Rojas intentó retirar dinero de la cuenta de Vladimir Cerrón, operación que fue impedida por la UIF. Al respecto, el hoy embajador de Perú en Venezuela indicó inicialmente que se trataba de un préstamo que le hizo el líder de Perú Libre; sin embargo, ayer dio otra versión a RPP Noticias.
El nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas, cambió su versión respecto del dinero que intentó retirar de una cuenta para entregar al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, operación que finalmente fue impedida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que congeló dicha cuenta.
El pasado 8 de julio, el también secretario nacional del partido de Gobierno intentó retirar 376 930 soles mediante un cheque a su nombre de una cuenta de ahorros de BBVA que pertenece a Vladimir Cerrón. Esto luego de que la UIF congelara días antes otra cuenta del líder de Perú Libre con 1 236 523 soles.
La operación bancaria no pudo realizarse, debido a que la UIF determinó que el dinero tiene procedencia desconocida y por tanto la cuenta se congeló, según un reporte del diario El Comercio.

La nueva versión

Al respecto y según difundió el dominical Panorama, Rojas aseguró a inicios de agosto que dicho dinero correspondía a un préstamo que le realizó Vladimir Cerrón para poder invertir en su negocio que había sido afectado por la pandemia.
Cabe anotar que Rojas es empresario y comerciante, gerente de una empresa que se dedica a reparar televisores en la avenida Paruro. Además, de acuerdo con el dominical, tiene deudas coactivas con la ONP y EsSalud desde 2012.
“Fue una solicitud de un préstamo que quedó frustrada y cuando regresé tomé conocimiento que dicha cuenta, de donde iba a salir el dinero, estaba investigada y por tanto se dejó sin curso, era un inicio de un préstamo de un dinero”, sostuvo entonces a la prensa.
“Ustedes comprenden que yo soy empresario y comerciante, obviamente después de la pandemia y una larga campaña necesitaba reiniciar mis actividades comerciales, es por ello que le solicité al doctor Vladimir que me hiciera un préstamo”, añadió.
Sin embargo, en su primera entrevista tras haber sido designado embajador, Rojas dijo a RPP Noticias que el préstamo en ningún momento fue para él, sino para el partido Perú Libre. Según precisó, dicho monto iba a ser utilizado para invertirlo en uno de los locales de la agrupación política.
“Eso fue un préstamo que se tiene pensado para hacer una inversión en el local del partido, hay que entender que ese préstamo no fue para mi persona, sino fue para el partido y teniendo en cuenta que soy el secretario general de Lima, obviamente yo soy el titular a quien tenía que ser dirigido dicho cheque. Esa era la primera vez que íbamos a hacer esa inversión”, señaló.

La investigación fiscal

Richard Rojas: Panamá no aceptó a operador de Vladimir Cerrón como embajador | Perú | | POLITICA | EL COMERCIO PERÚ

Para la fiscalía Rojas, habría colaborado “en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero”

La fiscalía incluyó al hoy embajador peruano en Venezuela en la investigación por lavado de activos de un presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de Perú Libre.
Según documentación fiscal, el hoy embajador es considerado hombre de confianza de Vladimir Carrón y supuestamente habría colaborado “en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero” en la presunta organización criminal. Respecto del intento retiro de dinero señalaron lo siguiente.
“Se advertiría la existencia de un plan ideado por el investigado Vladimir Roy Cerrón, a fin de que en complicidad con Richard Freddy Rojas García, este realice el cobro de un cheque y una vez ello, se entregue el dinero en efectivo al investigado Vladimir Cerrón Rojas”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.