ALERTA EN REINO UNIDO: MÀS DE 52 MIL CONTAGIOS EN UN SÓLO DÍA

El peligro no ha pasado y relajar las medidas sanitarias traen consecuencias. Primero fue Rusia, país que comenzó a acusar un incremento sustantivos de nuevos contagios y ahora el Reino Unido le sigue los pasos con 52 mil casos en un día.

Coronavirus en Reino Unido: la variante del virus que pone en riesgo los planes de reapertura del país - BBC News Mundo

El Gobierno alertó  que pronto podrían alcanzar los 100 mil casos diarios

La pandemia, desaparecida durante semanas de las noticias y las conversaciones, vuelve a ser un tema actual en Gran Bretaña, que muestra una de las tasas de infección más altas del mundo.
Reino Unido registró ayer jueves (21.10.2021) más de 52 mil nuevos casos de COVID-19 por primera vez desde mediados de julio, confirmando el deterioro de la situación sanitaria que provoca crecientes llamados a reimponer restricciones como el uso de mascarillas en interiores.
Según advierten los científicos, cuanto más virus circule, más posibilidades habrá de que rompa las defensas de las vacunas, que infecte a las personas vulnerables y que sobrecargue los servicios de salud.
El país registra una de las tasas de infección más altas del mundo, igualando los niveles de la ola del pasado invierno, que provocó un confinamiento de cuatro meses. Las hospitalizaciones y las muertes siguen siendo muy inferiores pero van en aumento.
El número de nuevos casos diarios ascendió el jueves a 52.009 y la cifra de muertos a 115, llevando a 139.146 los fallecidos desde el inicio de la pandemia en un país de 66 millones de habitantes.
El pasado miércoles el Gobierno alertó  que pronto podrían alcanzar los 100 mil casos diarios pero se negó a reimponer algunas de las restricciones levantadas en julio, y en su lugar insistió en que los jóvenes se vacunen y los mayores de 50 años reciban una tercera dosis de refuerzo.
“Las cifras de infección son altas, pero estamos dentro de los parámetros previstos”, aseguró ayer jueves el primer ministro Boris Johnson.
A medida que la situación se agrava, aumentan los llamado para que el gobierno ponga en marcha su “plan B”, que incluye el retorno de las mascarillas y el teletrabajo y la posible imposición de pasaportes de vacunación en algunos locales.
La Asociación Médica Británica acusó al gobierno de “negligencia deliberada”, calificando la situación actual de “insostenible” y pidiendo medidas inmediatas.
Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen competencias en materia de sanidad, siguen imponiendo el uso de mascarillas en interiores.
La política liberal del gobierno de Johnson es una de las hipótesis avanzadas por algunos científicos para explicar el actual deterioro. Otros factores citados son la baja vacunación entre los menores y la lentitud de la campaña de refuerzo para quienes se vacunaron hace más de seis meses y ven disminuir su inmunidad.
Las cifras de infección en el país son actualmente mucho más altas que en otros países de Europa occidental. Desde que se registró el primer caso de covid en Europa en enero de 2020, Reino Unido ha confirmado más de 8,2 millones de casos, la cifra más alta de toda la región.

Menos mascarillas

Metro en Londres

No es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte en Londres

Los residentes de Reino Unido son más proclives a decir que ya no usan mascarilla ni se cubren la cara en comparación con las poblaciones de Alemania, Francia, España e Italia.
Los casos de covid son más altos en Reino Unido que en cualquiera de esos países, pero no podemos decir necesariamente que un factor sea la causa del otro.
Estudio tras estudio ha demostrado que las mascarillas pueden ayudar a evitar que el virus se transmita entre las personas.
Sin embargo, cuando se trata de medir la cantidad de mascarillas que logran reducir un brote, es mucho más difícil de precisar.
Esto se debe a que es difícil distinguir entre todas las otras cosas que ocurren al mismo tiempo, como la cantidad de personas que eligen mezclarse con los demás.

Reglas más flexibles, más socialización

Reino Unido relajó muchas restricciones antes que la mayor parte del resto de Europa occidental. Los ciudadanos de Inglaterra, Gales y Escocia han podido ir a clubes nocturnos y asistir a reuniones con un número ilimitado de personas desde el verano boreal, a diferencia de muchos otros países.
Los datos de la encuesta del Imperial College sugieren que las personas en Reino Unido son algo más proclives que algunos de sus vecinos europeos más cercanos a usar el transporte público y menos propensos a no salir.
La última encuesta de contactos y socialización en Reino Unido encontró que ha habido relativamente pocos cambios en las últimas semanas, con tasas de contacto entre niños similares a las del inicio del trimestre.
Ha habido un aumento gradual en el número de empleados que van a su lugar de trabajo, aunque todavía es bastante bajo, con solo aproximadamente la mitad de los empleados en los lugares de trabajo que están abiertos.

¿Inmunidad menguante?

vacuna

Las vacunación para niños de 12 a 15 años en el país comenzó el 20 de septiembre.

Reino Unido se adelantó en el lanzamiento de la vacuna. Sin duda, esto ha salvado muchas vidas al prevenir casos severos de covid-19, pero este progreso temprano podría dar una pista de por qué el país enfrenta más casos ahora.
Un estudio de los resultados de las pruebas de covid de personas vacunadas que registraron sus síntomas en una aplicación sugirió que la protección de la vacuna contra la infección disminuye significativamente después de cinco o seis meses de su inoculación.
En Israel, que originalmente lideró el mundo en términos de población vacunada, los científicos que analizaron los datos dijeron que un aumento en los casos se debió a la reducción de la protección que brinda la vacuna.
Ahora, en Reino Unido se están administrando dosis de refuerzo a las personas mayores: hasta el 17 de octubre se habían administrado 3,7 millones de dosis en Inglaterra.
Es importante destacar que la protección contra la enfermedad grave parece mantenerse alta seis meses después de la vacunación.
Es cierto que cuantos más contagios hay, mayor es el riesgo de que algunas personas terminen gravemente enfermas, incluso cuando la mayoría ha sido vacunada.
Probablemente esa sea la razón por la que las admisiones hospitalarias en Reino Unido son más altas ahora que a principios del verano boreal, cuando había menos casos.

Fuentes: https://www.dw.com/es/reino-unido-con-m%C3%A1s-de-50000-casos-diarios-de-covid-19/a-59583753

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58969628

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *