EN ALGUNAS REGIONES EJECUCIÓN PRESUPUESTAL NO SUPERA NI EL 40%

 Pese a la difícil situación económica por la que atraviesa el país y cuando se requiere impulsar la inversión pública para generar puestos de trabajo y reactivar al Perú, varias regiones del país- entre las que se incluyen Puno, Hjuancavelica y Cajamarca- registran en lo que va del año una baja ejecución del presupuesto que se les asignó  para el ejercicio fiscal de este año.

Así lo reveló la presidenta de la comisión parlamentaria de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Norma Yarrow,  quien indicó que en muchos  casos la ejecución de los presupuestos asignados a las regiones no supera el 40%.

“Algunas regiones no sobrepasan el 40% de su presupuesto 2021 en inversiones, ello significa que su población recibirá menos obras de infraestructura y equipamiento, lo cual perjudicaría la prestación de servicios de saneamiento, transporte, educación y salud, entre otros”, advirtió.

La legisladora calificó de “preocupante” esta situación si  tenemos en cuenta que faltan pocas semanas para que concluya el presente año, lo cual  significa que el dinero no ejecutado en obras públicas tenga que retornar al erario nacional sin que haya sido revertido en favor de la población.

De acuerdo con ranking elaborado por el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entra las regiones con menor gasto de su presupuesto de inversiones (al 21 de octubre último),  están Puno con 29%, Huancavelica con 31%, Cajamarca con 31%, Tumbes con 33%, Junín con 36%, Pasco con 38% y Ancash con 39%.

Caso contrario sucede con las regiones de San Martín (69%), Moquegua (67%), Loreto (63%), Huánuco (61%), Madre de Dios (61%) y Lambayeque (60%), que se constituyen en las más eficientes presupuestalmente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.