ALERTA: GOBIERNO ALISTA EL REORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL PAÍS

Lo último. El gobierno alista un proyecto de ley de reordenamiento territorial del país sobre el cual se cimentará “el uso y el manejo del territorio nacional”, así lo anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez durante el discurso que presentó ante el pleno del Congreso para el respectivo voto de confianza.

Voto de confianza | EN VIVO | Mirtha Vásquez pide el voto de confianza del Congreso y pleno se suspende hasta las 3pm | VIVO | DIRECTO | ON LINE | Pedro

Al pie de la página el link del discurso completo
El anuncio ha generado temor en algunos analistas políticos y económicos, quienes han advertido que propiciar un reordenamiento territorial por parte de un gobierno de corte izquierdista, podría significar que en la práctica sea el gobierno el que decida en qué región se puede- por ejemplo- realizar actividades mineras y en cuáles no.
¿Qué es lo que dijo exactamente Mirtha Vásquez en el Congreso con relación a este tema? La titular de la PCM indicó que no se puede pensar en descentralización “sin una verdadera gestión del territorio.”
“La Presidencia del Consejo de Ministros viene elaborando el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial , como responsable de su conducción, que nos permitirá construir el marco institucional sobre el cual cimentar los procesos y manejo del territorio y será presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República el primer trimestre del 2022”, sostuvo.
Dijo además que a la fecha la PCM trabaja sobre una Política Nacional de Ordenamiento Territorial, en la que participan diversos sectores, niveles de gobierno y actores de la sociedad civil.

LA RESPUESTA

Mapa político del Perú | Peru mapa, Mapa politico, Mapas

“se pretende que el Ejecutivo establezca en qué regiones del país solo se podrá hacer minería”

Para el excongresista Jorge del Castillo, la propuesta del Ejecutivo tiene como único objetivo frenar la expansión de ciertas actividades económicas entre las que destaca la minería.
“En buena cuenta se pretende que el Ejecutivo establezca en qué regiones del país solo se podrá hacer minería y en qué otras solo se realizarán actividades agrícolas o de otra índole. Esto es muy peligroso”, advirtió.
El analista político y exministro Fernando Rospigliosi también expresó su preocupación frente al anuncio de Mirtha Vásquez. “El objetivo es muy sencillo: se busca prohibir la minería. Hace décadas que los izquierdistas quieren el reordenamiento territorial y ahora están concretando su objetivo”, dijo.
Aquí el discurso de Investidura

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *