LO QUE FALTABA: MINERA ANTAMINA SUSPENDE OPERACIONES EN EL PERÚ

Debido a que no existen las garantías para que continúe desarrollando sus labores productivas, Antamina anunció la suspensión de sus operaciones en el país. Mediante un comunicado emitido esta tarde, la minera fundamenta su decisión en la necesidad de evitar “situaciones desfavorables”, debido al paro indefinido que acata la comunidad de Aquia, cuyos pobladores mantienen bloqueada la provincia de Bolognesi (Áncash).

“Para Antamina la seguridad, vida y salud de las personas son asuntos de suma importancia. Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas o para seguir trabajando en los proyectos y obras por el desarrollo en nuestra área de influencia operativa”, sostiene la minera en su comunicado.

Refiere que durante los últimos días se ha apelado al diálogo y la búsqueda de entendimiento con la población en conflicto. “Hemos manifestado nuestra disposición a escuchar, atender inquietudes y contestar consultas. Hemos tendido la mano en busca de acuerdos y nos han respondido con falsos señalamientos”, refiere.

Se advierte que lejos de alcanzarse acuerdos, Antamina ha sido objeto de acciones violentas y ha recibido “veladas amenazas de generar más violencia; todo esto mientras se anuncian supuestas alianzas entre malos dirigentes para seguir generando alteraciones de la paz social”.

“No queremos esperar a que ocurran hechos que pongan en riesgo la integridad física de nadie. Tampoco que se registren incursiones que afecten los bienes de terceros o nuestras instalaciones. Se trata de riesgos que sentimos latentes y que configuran infracciones de orden penal intolerables en un Estado de Derecho, tales como delitos contra la seguridad pública en las modalidades de peligro común, mediante incendio y de entorpecimiento de vías de comunicación y delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios”, indican.

Por ello precisan que “el país no necesita de violencia” sino de seguir avanzando. “Pensamos que es necesario que el Gobierno y sus autoridades actúen para restablecer el orden y las condiciones necesarias para volver a esa dinámica de diálogo y entendimiento que es la que siempre permitió el impulso de obras y proyectos para el desarrollo en Ancash durante los últimos 20 años”, indican en el comunicado.

Por ello advierten que mientras estas condiciones no se alcancen, no podrán seguir operando. “La seguridad, la vida y la salud de todos, sin excepción, es lo más importante para Antamina”, finalizan.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *