ANALISTAS BOLIVIANOS ADVIERTEN QUE NO ES POSIBLE EXPORTAR GAS A PERÚ

Geólogo petrolero Gustavo Navarro cuestiona acuerdo de integración energética suscrito entre Castillo y Arce porque carecen de reservas y dice que para Perú es más fácil comprar a EEUU, Indonesia o Rusia a precios mucho más competitivos

Por David Maygua

Diario El Deber / Santa Cruz, Bolivia

El acuerdo de exportación de gas natural licuado (GNL) al mercado del Perú no tiene perspectiva por falta de reservas de gas en el país, coincidieron dos analistas consultados por EL DEBER.

Ministros de Energía y Minas de Perú y Bolivia

Ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y su par peruano de Energía y Minas, Eduardo González, suscribieron cuatro acuerdos de integración energética para la exportación de gas licuado de Petróleo (GLP), GNL y urea, además de la instalación de redes de gas natural en el país vecino, en el marco que realizó el presidente Pedro Castillo al país del altiplano.

No sé de dónde sacarán gas natural y para Perú es más fácil comprar de EEUU

“De los tres proyectos, el único que tendría alguna perspectiva es la exportación de GLP. La exportación de urea pasa por firmar contratos con empresas privadas, el gobierno peruano no es importador y sólo puede ser facilitador, el marketing lo tiene que hacer YPFB que es lo que se aconseja desde hace años”, opinó el analista e ingeniero en petroquímica, Hugo del Granado.
Asimismo, dijo que el GNL no se exporta por ducto debido a que es un producto criogénico y si se exporta será desde la planta de Río Grande en cisternas, pero la distancia lo hace no competitivo.

Una planta propia de licuefacción en la costa podría justificarse si Bolivia tuviera reservas suficientes de gas natural, algo inexistente a la fecha

El analista ve también inviable por ahora la construcción de una planta de licuefacción, tal como se incorporó en el acuerdo de integración energética entre Bolivia y Perú.
“Solo una planta propia de licuefacción en la costa podría justificarse si Bolivia tuviera reservas suficientes de gas natural, algo inexistente a la fecha”, comentó del Granado.
El analista y geólogo petrolero, Gustavo Navarro, coincidió que la exportación de GNL no tiene perspectiva al mercado peruano porque Bolivia no cuenta con grandes volúmenes de gas natural para asumir ese desafío frente a la declinación natural de los megacampos.
“No sé de dónde sacarán gas natural y para Perú es más fácil comprar de EEUU, Indonesia o Rusia a precios mucho más competitivos que el de Bolivia si tuviera. Esto es un intento político”, afirmó.
Ante esta realidad, Navarro plantea consolidar la exportación de GLP al mercado peruano y olvidarse del GNL para optimizar la producción del gas boliviano y evitar la construcción del gasoducto y la planta de licuefacción para que no se queden después como “elefantes blancos”.
Tomado del diario El Deber
Santa Cruz/Bolivia 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.